domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » En riesgo la producción platanera

En riesgo la producción platanera

ALVARO GUERRERO. DIARIO EL MARTINENSE.

Por los precios raquíticos.

SAN RAFAEL, Veracruz. La producción platanera de San Rafael está en riesgo de desaparecer, porque este cultivo ya no es rentable para los plataneros, ya que los precios de la fruta han ido disminuyendo en las últimas fechas, la comercialización se encuentra cerrada por los días festivos que pasaron y los costos para producir se van elevando cada día, comentó Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario de San Rafael.

Enfatizó que, “ha bajo bastante, y han bajado bastante que están próximas a desaparecer las plantaciones de plátano por el costo de producir, estamos hablando de un peso con veinte centavos lo que nos pagan por un racimo, para mantener un racimo cuesta la manutención, la fumigación, fertilizar, todo eso, es muy costoso”.

Refiere que en esta temporada se generó un alto volumen de producto, pero al no existir precio en la fruta los plataneros han optado en tirar su producción, porque esperaban que en estos tiempos iba a mejorar, por lo que ahora no ven para cuándo va cambiar el panorama económico para ellos.

Existe desilusión por parte de los plataneros, porque no observan el interés por parte de las autoridades federales y estatales para aterrizar algún tipo de apoyo para este cultivo, pues refiere que en estos momentos los productores necesitan de agroquímicos para sostener la producción por la temporada de altas temperaturas.

Mencionó que esta cadena productiva no solamente depende de los plataneros, pues también viven de ella compradores, cortadores, entre otras personas que efectúan diariamente la actividad, pero al existir precios raquíticos no genera una gran derrama económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *