Inicio » Noticias » Estatales » En riesgo, zafra 2019-2020

En riesgo, zafra 2019-2020

LUIS ENRIQUE TUZ. POR ESTO QUINTANA ROO!

Se estima que se han siniestrado 20 mil hectáreas de caña en la ribera del río Hondo.

Existe inminente probabilidad de que se pierdan 30 mil empleos que genera la agroindustria, y grandes pérdidas económicas para 3 mil 500 productores.

La seca sigue de largo y no hay fecha próxima para que caigan los primeros aguaceros.

Esperaban la llegada del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, para exponer su preocupación, pero canceló su visita.

RIBERA DEL RÍO HONDO, CHETUMAL, Quintana Roo. Los estragos en este cultivo ya alcanzaron las 20 mil hectáreas, y de continuar la seca podría abortar la zafra 2019-2020, señaló el presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes.

Dijo que cada día que pasa sin que caiga la lluvia, la superficie de siniestro se incrementa y ya han alcanzado las 20 mil hectáreas afectadas por la sequía.

Manifestó que tenían la esperanza que saliendo el fenómeno de la canícula llegarían las lluvias; sin embargo, no fue así ya que la seca sigue de largo y no hay fechas próximas para que caigan los primeros aguaceros.

Mencionó que estaban a la espera de la llegada del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para plantearle la situación que está pasando el sector cañero en Quintana Roo por la falta de lluvias.

Ya que de acuerdo con una agenda de trabajo del titular de la Sader, Víctor Villalobos, estaba previsto que para este 21 de agosto visitaría un rancho ganaderos en la comunidad Nachi Cocom, una granja de pescado y un apiario de mejoramiento genético apícola, pero finalmente se canceló su llegada, tal como la vez pasada que visitaría a productores ganaderos y por su puesto la actividad agropecuaria.

También solicitó que se intervenga para que se declare zona de desastre la ribera del río Hondo por efectos de la sequía, porque en este momento existe inminente riesgo de que se pierden 30 mil empleos que genera la agroindustria a consecuencia del cultivo de la caña, que al momento lleva 15 mil hectáreas siniestradas por los efectos del calor.

Al evento acudieron legisladores federales, por lo que aprovechó para solicitarles la intervención ante el gobierno federal y del estado para que realicen la declaración de desastre y puedan entrar al programa del Fonden.

Expresó que en la zafra pasada se cosecharon un millón 852 mil toneladas de caña, para la 2019-2020 sólo se podrían alcanzar unas 800 mil, representando grandes pérdidas para el sector cañero del estado.

Aseguró que los daños se concentran en Sacxán, Álvaro Obregón, Sabidos, Cacao, Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas y Pucté, y demás ejidos en la ribera del río Hondo, en donde los daños son palpables a simple vista.

Finalmente, afirmó que la falta de lluvias durante la mayor parte del año les está generando a los más de tres mil 500 cañeros pérdidas económicas, las cuales se reflejarán en la zafra 2019-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *