• Yucatán se integra al programa La Escuela es Nuestra; planteles de educación básica recibirán recursos directos.

Temozón, Yucatán, 9 de noviembre de 2019.- En el segundo día de su gira por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó diálogo con el pueblo maya y participó de la ceremonia de purificación tradicional.

Durante el acto público en el que participaron autoridades y representantes del pueblo maya del centro y oriente de Yucatán, el primer mandatario indicó que habrá solución al problema planteado por los productores de miel a través del gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que, a pesar de ser la entidad que más produce a nivel nacional, recibe el precio más bajo a causa de intermediarios y coyotaje.

“Entonces ¿qué se va a hacer? Una empresa social que va a comprar la miel a precio justo, a Precio de Garantía, toda la miel de Yucatán.

“Y vamos a buscar lo mismo para Campeche y para Quintana Roo, todo lo que es la península de Yucatán, que se tenga un centro de acopio de la miel con un Precio de Garantía. Y esto va a ayudar para que los particulares tengan que pagar mejores precios.”

Además de exponer los avances de la nueva administración en la entrega de programas sociales, el presidente informó que el estado formará parte del programa La Escuela es Nuestra que hará llegar recursos directos a comités de madres, padres y maestros para que sean ellos quienes administren y ejecuten obras de mejoramiento en escuelas de educación básica. Esto será posible con la aportación, en cantidades iguales, de los gobiernos federal y estatal.

Recordó que todos los programas y apoyos se entregan sin intermediarios a través de la Tarjeta del Bienestar, y añadió que serán 13 mil las sucursales desplegadas en el país para facilitar el pago a cada beneficiario.

Destacó la participación de la autoridad comunitaria de Chemax, Rosalía Pool Paat, quien expuso diversas solicitudes al presidente, como la realización de una consulta para la construcción del Tren Maya con el fin de obtener beneficio justo y equitativo para todos.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y el presidente municipal de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo.

Como invitados especiales acompañaron al primer mandatario el comisario municipal de Hunukú (Temozón), Gualberto Ku Canché; y el comisario ejidal de Popolá (Tizimín), César Cauich Chat.

A cargo de la ceremonia de purificación estuvo el x’men (sacerdote) Alfonso Dzib Náhuat, de la comunidad de Xocen.