miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » En tres años, la mosca de la fruta podría no ser problema
Huertos de mango con producto tirado. Foto: EL DEBATE.

En tres años, la mosca de la fruta podría no ser problema

PEDRO QUINTERO. DEBATE.

El principal obstáculo que no han podido erradicar son los tiraderos clandestinos de mango.

ROSARIO, Sinaloa. Aunque la presencia de la mosca de la fruta ha ido a la baja en el sur de Sinaloa, siempre ha sido un obstáculo para la exportación de fruta, pues si no entran al tratamiento  hidrotérmico, que es el proceso para matar la larva, no se pueden exportar a Estados Unidos.

Otra opción es fumigar el mango y mandarlo a entidades que están libres de la mosca de la fruta, informó Jesús Roberto Inda Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Las Cañas.

Inda Ramos señaló que son alrededor de 20 años se ha estado luchando contra la mosca de la fruta, y las peticiones de ayuda al Gobierno del Estado han hecho que estos tomen cartas en el asunto, pues instituciones, entre ellas Sagarpa, se están comprometiendo para que en un lapso de tres años, el sur de Sinaloa sea declarado como zona libre de la mosca de la fruta.

Para lograr esto, el líder agrícola subrayó la importancia de que los productores de mango, empacadores y la industria, se apeguen a la normativa, que se les está pidiendo como la inocuidad.

Obstáculo

El principal problema que les ha sido difícil erradicar son los tiraderos clandestinos de mango, que son criaderos de mosca, y aunque Cesavesin ha tratado de quitarlos, no se ha logrado.

En su opinión, el presidente de los agricultores de Escuinapa, estas empresas que hacen caso omiso de esta recomendación, deben ser multadas con una fuerte suma o las autoridades competentes, quitarles el permiso de seguir laborando, pues el daño que causan es para todos los productores y otros empresarios que quieren hacer bien las cosas.

Roberto le apostó a la creación de una fosa o que cada empresa construya su fosa para tirar los desechos de mango, y estar echándole cal para que no sea criadero de mosca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *