Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » En veremos, producción récord de maíz: CNC

En veremos, producción récord de maíz: CNC

CAMPECHE, Campeche. Como resultado de la sequía y el huracán que se presentaron en este año, así como la tardanza del Gobierno Federal en liberar recursos del Fonden y Fapracc para resarcir los daños, no están dadas las condiciones para que el sector agrícola del Estado alcance una producción récord de maíz, por lo que incluso se teme recurrir a la compra para satisfacer la demanda local.

Así lo admitió el secretario general de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Torres Melken, y recordó que como parte del acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC), el año próximo abrirán el mercado comercial a la exportación de granos básicos, con reducción de hasta 50 por ciento en el pago de impuestos.

Ante esa realidad, no sólo Campeche, sino el país, enfrentan una clara desventaja para competir con productores de Estados Unidos y Canadá, pues no hay subsidios federales al campo y cuando hay afectaciones por fenómenos meteorológicos, los fondos de apoyo a los productores no llegan por la excesiva normatividad y burocratismo del Fondo Nacional de Desastres Naturales y el Fondo de Apoyo a Productores Afectados por Contingencias Climatológicas.

Por ello, urgió al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Esteban Richaud Lara, a asumir su responsabilidad y agilizar la liberación de los recursos.

En los discursos el Gobierno Federal reconoce la afectación, pero en los hechos los apoyos llegan a cuentagotas, “cuando llegan”, con grandes trabas burocráticas, lo que impide al sector obtener la producción deseada para este año.

Por esa falta de oportunidad de los fondos federales, sólo una parte de los productores pudo resembrar. El resto espera los apoyos “y hasta el momento sólo ha contado con la solidaridad del Gobierno Estatal”.

El apoyo directo ha sido insuficiente para resembrar las 40 mil hectáreas dañadas, lo que propiciará una disminución de al menos el diez por ciento en cuanto a producción, comparada con la del año pasado, finalizó el dirigente cenecista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *