Inicio » Noticias » Estatales » En Zitácuaro, plantas medicinales, alternativa de ingresos para productores orgánicos

En Zitácuaro, plantas medicinales, alternativa de ingresos para productores orgánicos

RICARDO ROJAS RODRÍGUEZ. CAMBIO DE MICHOACÁN.

ZITÁCUARO, Michoacán. Con el cultivo y transformación de al menos 8 plantas medicinales, los productores orgánicos de Zitácuaro buscan generar una mediana empresa que les dé ingresos para desarrollar aún más su sistema agrícola sin químicos.

Las plantas que ya han comenzado a comercializar a través de jarabes, champús, cremas y remedios, tienen propiedades para curar varios tipos de enfermedades crónico-degenerativas e infecciones, según ha quedado demostrado con estudios de laboratorio.

Estas plantas que se producen en Zitácuaro, con métodos orgánicos, son: artemisia annua, kalanchoé, estevia, consuelda (por su propiedad de soldar huesos y limpiar los riñones), chanca piedra. Asimismo, ajo japonés, salvia (que remedia trastornos hormonales en la mujer) y aloe vera.

Gerardo Rodríguez García, productor orgánico, dice que la intención no es vender las plantas así, sin transformación, sino elaborar los medicamentos, para comercializarlos. Así, la intención es poder obtener el mejor margen de ganancia y consolidar una empresa que se dedique a la producción e industrialización orgánica de estas plantas.

Indicó que ya han comenzado a difundir sus remedios. Inclusive, con personas que han probado las plantas y han obtenido resultados positivos. Recuerda el caso de la ciudadana española que se curó del cáncer con la artemisia preparada en tintura.

Ella, quien radica en la Ciudad de México, ha promocionado las plantas y difundido sus resultados entre los pacientes del hospital de oncología de la capital. Algunos de ellos han venido a Zitácuaro a comprar artemisia.

Señaló que la idea es vender la planta encapsulada. Así, explicó Rodríguez la medicina que contiene contará con todas sus propiedades intactas y el efecto será mejor que en té o en otro tipo de presentación.

Indicó que la intención es invitar a otros productores orgánicos a participar, para hacer un grupo más amplio, que tenga capacidad de cultivar más y, al mismo tiempo, transformar la planta.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n23269
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *