Inicio » Noticias » Estatales » Encuentra RAN resistencia en regularización de predios ejidales

Encuentra RAN resistencia en regularización de predios ejidales

REYAS IVÁN CAMACHO. NOROESTE.

El principal temor es que al pasar los predios de propiedad ejidal a privada estarán obligados a pagar el impuesto predial urbano, dice José Guillén Rentería, delegado del Registro Agrario Nacional

Foto: Noroeste

GUASAVE._ En Sinaloa todavía existe un rezago importante de predios del medio rural que no están escriturados y la resistencia de sus propietarios para regularizarlos se debe a que se verán obligados a pagar el impuesto predial urbano, expresó José Guillén Rentería.

El delegado del Registro Agrario Nacional manifestó que están trabajando para tratar de ir abatiendo dicho rezago, pero siguen encontrando esa resistencia.

“El temor es que van a pagar impuestos a través del predial urbano, pero los cobros no son tan altos, son más los beneficios que los perjuicios, porque al final te va a dar certeza jurídica de que tienes un bien y ese título genera valor a tu terreno y legalmente hay manejo cuando se trata de heredarlo a los hijos, inclusive sirve como garantía para algún financiamiento”, comentó.

El funcionario federal expuso que han estado trabajando en la regularización de predios ejidales y el 15 de junio harán la entrega de un paquete de escrituras a 15 mil propietarios de distintos ejidos de Sinaloa.

“Había rezagos desde el 2014-2015 y sigue habiendo resistencia por parte de muchos ejidos en cuestión de que se mida, este temor a la gente al asunto de los impuestos, pero cada vez hay menos resistencia, ya tenemos la solicitud de varios ejidos para que se midan”, indicó.

El delegado del RAN detalló que de las 15 mil escrituras que se entregarán, 5 mil son de 28 ejidos de Guasave, por eso es que han decidido que sea en esta ciudad el evento en el que estará el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a nivel federal y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Guillén Rentería agregó que ya están trabajando en el trámite para regularizar otros 14 mil predios ejidales de Sinaloa y esperan que más núcleos agrarios se acerquen a esta dependencia para hacer las solicitudes correspondientes y que se siga avanzando en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *