miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Encuentro Estatal PESA

Encuentro Estatal PESA

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE CAMPECHE…

201014 01
PESA FORTALECE ACCIONES PARA SEGUIR ABATIENDO CARENCIA ALIMENTARIA EN CAMPECHE
Gobernador y representante de FAO en México constatan el desarrollo de proyectos productivos. PESA ejerce este año 51.9 mdp., para realizar más de cuatro mil proyectos en 210 localidades
San Francisco de Campeche, Camp., a 20 de octubre de 2014.- Con el respaldo del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), por un monto de 51.9 millones de pesos, este año más de seis mil 500 pequeños productores de 210 localidades de los municipios de Carmen, Candelaria, Calakmul, Hopelchén, Escárcega, Calkiní y Tenabo, impulsan cuatro mil 727 proyectos productivos, a fin de seguir abatiendo los índices de carencia alimentaria en la entidad, que entre el 2010 y 2012, se redujeron del 31.18 % al 18.94, logrando con ello ubicar a Campeche como el segundo estado del país con el mayor porcentaje de disminución.
A través del PESA, del 2011 al presente año, se ha promovido el desarrollo de más de 15 mil 400 proyectos productivos, con una inversión global aportada por el gobierno federal y los propios productores, por 177 millones dos mil pesos.
Hoy, en el en el marco del Segundo Encuentro estatal de intercambio de experiencias del PESA, el gobernador Fernando Ortega Bernés; la representante en México de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa federal, Juan Verduzco Rosas, atestiguaron 15 proyectos de producción alimentaria se han realizado en comunidades de alta y muy alta marginación del Estado con el apoyo del PESA.
Tal fueron los casos expuestos de Miguel Sánchez y María Peñate, del municipio de Calakmul, quienes han desarrollado planes de producción y comercialización de pimienta y dulces a base de miel; y de Hilda González, de Hopelchén, quien presentó el platillo tuxel de ibes y tamalitos de frijol verde con chaya.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, luego de entregar acompañado de Urquía Fernández y Verduzco Rosas, recursos por más de 30 millones 800 mil pesos, a pequeños productores para la adquisición de infraestructura y equipo, así como certificados a promotores comunitarios que participaron en un diplomado en línea impartido por la FAO, el mandatario estatal significó durante su administración se ha fortalecido el esfuerzo para construir una plataforma más sólida que erradique muchos de los obstáculos que generan la pobreza y la marginación presentan en las comunidades.
Ortega Bernés subrayó que los resultados de las tareas coordinadas entres los diversos niveles de gobierno, organismos como la FAO y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Campeche fue el segundo estado del país que más avanzó en el abatimiento del indicador de carencia alimentaria. “Esperemos que en el reflejo de los resultados que habremos de conocer el próximo año logremos esa consolidación de manera muy importante; se dice fácil, pero pasar del 31.18 al 18.94 es un avance muy sensible”, remarcó.
—Estoy totalmente convencido que ahí está la mano del PESA, el respaldo del Gobierno de la República, el acompañamiento de la FAO, de las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil con las que hacemos equipo y trabajamos juntos, pero sobre todo está esa gente buena, esa gente inteligente que está en nuestras comunidades en pie de lucha organizada para tener un proyecto de familia, un proyecto productivo que permita realizar aquel que es el sueño fundamental de toda familia: que los hijos estén mejor, que estudien, que estén saludables que tengan un mejor y más amplio proyecto que el que nosotros hemos tenido ahora —concluyó.
Por su parte, la representante de la  FAO en México,  reconoció que el PESA aunque ya venía funcionando desde el 2006, en la actual administración federal logró tener una nueva dimensión que ha logrado beneficiar a más de 250 mil familias de 10 mil 500 comunidades  de 856 municipios en 24 estados del país.
Dijo que este logro es posible por el compromiso político que tiene el gobierno federal, que  sin importar el color político reforzó las acciones para que un mayor número de personas del campo mexicano resultaran beneficiadas.
Asimismo pidió a los pequeños agricultores, en cuyas manos se encuentra el 40 % de la producción en volumen del país, a continuar trabajando sus tierras de forma rentable y poder vivir de ellas.
Comentó que este 2014, las Naciones Unidas rinden homenaje a los hombres del campo, al celebrarse  el Año Internacional de la Agricultura Familiar y esta semana el Día Mundial de la Alimentación.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, ratificó  que con el Proyecto Estratégico de Seguridad  Alimentaria, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los productores campechanos, muchas familias han mejorado sus condiciones de vida en sus comunidades.
Explicó que el PESA, en su ejercicio 2014, invierte 51 millones 900 mil pesos en apoyo a  cuatro mil 727 proyectos productivos que beneficiaran a  seis mil 560 familias. Con estos recursos se implementarán las estrategias de nutrición en 41 localidades, beneficiando a mil familias y atendiendo a 654 niños menores de cinco años; de educación financiera en 35 localidades con la conformación de 35 fondos de ahorro; de conservación de suelo, la realización de ocho estudios especializados para construir diversas obras y capacitación, entre otras.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, reconoció que gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación del gobernador Ortega Bernés, en el estado se están realizando las decisiones que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa para cambiarle la vida a los campechanos que  menos recursos tienen.
En tanto, la promotora certificada de la comunidad de Francisco I. Madero, del municipio de Escárcega, María López García, reconoció el apoyo que el Gobernador del Estado ha brindado al PESA, pues aseguró que la  vida les ha cambiado mucho.
“Con este apoyo estamos viendo los beneficios que se están logrando en cada una de las comunidades; ahora trabajamos en familia, estamos aprendiendo poco a poco para ir produciendo; ahora el dinero que yo gastaba comprando un pollo, hoy ya no lo compro, hoy sale de mi patio para que mis hijos coman sanamente, es agradable ver tantos cambios que se han hecho”, señaló.
Al evento asistieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; el secretario de Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Esperanza Ortega Azar, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *