Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Endosa Gobierno de Zacataecas el problema agavero a sus antecesores

Endosa Gobierno de Zacataecas el problema agavero a sus antecesores

ZACATECAS, Zacatecas. El tema de la pudrición de plantas de agave salió a flote en la Reunión del Consejo de Desarrollo Rural, a la cual acudió la gobernadora Amalia García Medina, quien señaló que el problema se debe a la mala programación que se hizo cuando se iniciaron las plantaciones, en el sexenio pasado.

La mandataria indicó que los responsables no fueron sólo las autoridades por no hacer un trabajo integral, sino también de los productores, quienes cultivaron plantas motivados por los altos precios que tenía el agave.

Recordó que las más grandes plantaciones de agave se hicieron durante el 2000 y 2001, por lo que cuando ella asumió el cargo el problema ya estaba; pero se le ha prestado atención para resolverlo y en los últimos 3 años se han invertido 70 millones de pesos para la cadena agave-mezcal.

Amalia García externó que se debía hablar con claridad a los productores y no tomar decisiones por ellos, porque “a nadie se le debe tomar el pelo”.

La gobernadora abundó que la propuesta de vender las piñas en maduración extrema a otros Estados, como Oaxaca, debía consultarse, toda vez que si se llevaban a otra Entidad podían producir el mezcal con características propias de Zacatecas.

Por su parte, los representantes de productores advirtieron que se requerían recursos urgentes para que no se pierdan millones de plantas de agave mezcal en los próximos meses.

En otro orden, la mandataria anunció las bolsas de dinero para diferentes programas y convocó a aplicarlos a la brevedad, con el objetivo de que para septiembre puedan incrementarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *