miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Endurecen penas por robo a ganado
Gerardo Sánchez Vázquez dijo que se busca brindar mayor seguridad a los productores queretanos. CÉSAR ORTIZ.

Endurecen penas por robo a ganado

ROSSY MARTÍNEZ, CORRESPONSAL. PLAZA DE ARMAS.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Con el endurecimiento al castigo por el robo de ganado, el diputado local, Gerardo Sánchez Vázquez, destacó que con esta medida se busca brindar a los productores queretanos mayor protección jurídica en razón del valor que tiene su actividad para el trabajo y sustento familiar, como lo es la crianza de ganado. Agregó que se podrían establecer penas de cárcel de hasta 3 años por este delito.

El diputado señaló que se impondrán de 1 a 3 años de prisión, además de multas de entre 30 y 180 días de salario mínimo para quien robe de una a dos cabezas de ganado menor, como borregos, cerdos, chivos, entre otros; señaló que para quienes excedan las cinco cabezas del mismo tipo de ganado podrían alcanzar una pena de 3 a 8 años de prisión, y de 180 a 500 días de multa. En el caso de ganado mayor, como caballos, toros y vacas, la pena es de 4 a 10 años de prisión y de 500 a 600 días multa, o bien, si la conducta descrita se ejecuta sobre más de cinco cabezas de ganado menor o sobre más de dos cabezas de ganado mayor.

Al haber aprobado como secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura la iniciativa para endurecer la pena por robo a ganado en el estado, Sánchez Vázquez destacó que dicha medida “brinda a los productores queretanos mayor protección jurídica en razón del valor que tiene su actividad para el trabajo y sostenimiento familiar”.

El legislador reconoció que la actividad ganadera se ha visto afectada en distintos puntos de la entidad debido al abigeato, ya que repercute directamente en la economía de los productores; sin embargo, puntualizó también que con la aprobación de esta iniciativa de ley se dará respuesta a una de las demandas principales de dicho sector.

El diputado local destacó que al endurecer las penas para el robo de ganado en la entidad, los delincuentes no podrán tan fácilmente alcanzar el pago de la multa y permanecerán en prisión por más tiempo: “La producción de ganado y explotación de sus productos es una de los principales generadores de ingresos de muchos campesinos en toda la entidad, es gente que está dedicada desde generaciones atrás a esta actividad y que en muchos de los casos realizan esta labor como su única fuente de ingresos, por eso es tan importante que se incrementen las penas para quienes ejerzan este delito”, señaló Sánchez Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *