Inicio » Noticias » Estatales » Endurecen sanciones por robo de ganado en Jalisco

Endurecen sanciones por robo de ganado en Jalisco

RODRIGO RIVA URIBE. INFORMADOR. Con información de NTRGUADALAJARA.

La reforma al Código Penal incluye como abigeato adquirir o negociar el ganado robado, carne, pieles y otros derivados.

GUADALAJARA, Jalisco. El robo de ganado, tipificado como abigeato en el Código Penal del Estado, tendrá mayores sanciones que además se ampliaron también a quien compre ganado de dudosa procedencia. Fue aprobada en el Congreso estatal una modificación para incluir sanciones de dos a siete años de cárcel y multa de 521 hasta siete mil 819 pesos; a quienes cometan este ilícito.

La reforma incluye como abigeato adquirir o negociar el ganado robado, carne, pieles y otros derivados. Se aplicarán las mismas sanciones al personal de rastros que autorice el sacrificio del ganado hurtado, también a quien expida documentación que acredite la propiedad de animales producto del robo.

Lo anterior se concretó con modificaciones a los artículos 241 y 242 del Código Penal de Jalisco, a partir de las cuales se cambió la pena de prisión de uno a seis a de dos a siete años. Las multas económicas pasaron del rango de cuatro a 80 unidades de medida y actualización (UMA) al de seis a 90.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, promotor de la medida, refirió que además pretenden clarificar el tipo penal del abigeato y anular las excepciones en las que, por un supuesto desconocimiento del origen ilegal del animal, se puede eximir a los responsables.

A fin de inhibir el abigeato, el diputado Pizano Ramos propuso esta reforma, que también consistió en quitar del delito la leyenda “a sabiendas de esta circunstancia”, ya que era una excepción usada por los abogados para impedir los castigos.

“Lo importante en principio es que se aumenta la penalidad de una manera efectiva, tipificar como tal y se pueda sancionar”, comentó el legislador.

La iniciativa fue avalada la semana pasada por la mayoría de los legisladores. Sólo los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra sin especificar el motivo.

Actualmente el castigo por este ilícito es de uno a seis años de prisión y multa de hasta seis mil 759 pesos. Las nuevas penalidades entrarán en vigor luego de que el decreto avalado por el Poder Legislativo se publique en el Periódico Oficial del Estado.

En la exposición de motivos de la propuesta se refiere el registro de hasta 307 denuncias por el delito de abigeato en el Estado.

Actualmente se considera como abigeato el adquirir o negociar ganado robado, carne, pieles y otros derivados producto de esta práctica.

Pizano Ramos recordó que el endurecimiento de penas por este delito surgió en 2019 en la mesa de seguridad instalada en Jalisco. De hecho, la propuesta se presentó desde el 10 de enero del año pasado y se avaló hasta el 19 de marzo.

Para dimensionar la cantidad de productores que puede ser víctima de este ilícito, se expuso que la Unión Ganadera Regional de Jalisco cuenta con 104 mil 718 integrantes, de los cuales sólo 16 mil se dedican exclusivamente a la producción de leche y el resto a la producción de carne de bovino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *