Inicio » Noticias » Estatales » Morelos » Enfrenta crisis arroz de Morelos

Enfrenta crisis arroz de Morelos

HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ. REFORMA. FOTO: Rafael Bahena…

Los productores de arroz expresaron que enfrentan problemas por la situación económica del País e incluso por la piratería de su producto. Foto: Rafael Bahena

Cuernavaca, México (02 agosto 2014).- La producción de arroz en Morelos disminuyó y además enfrenta problemas de comercialización.

De las 6 mil hectáreas que hace 20 años cultivaban 800 productores, ahora sólo quedan mil 500 hectáreas en manos de 350 productores, según registros de la Secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario.

A pesar de contar con una denominación de origen y ser uno de los mejores en el mundo, el Arroz Morelos padece además la piratería, pues hay un arroz de menor calidad que se vende con ese nombre.

Jesús Solís Alvarado, presidente de la Unión de Productores de Arroz del Estado de Morelos dijo en entrevista que la situación económica del país es otro factor que también los ha perjudicado.

“No hay suficientes recursos y el ama de casa va y encuentra arroces de 10 pesos y frijol de 13 pesos, y pues ya compró arroz y frijol para su familia por 23 pesos, mientras que el de nosotros cuesta 25 pesos.

“Aunque al guisar el arroz de 10 pesos le alcanza para 22 porciones y el de de nosotros para 40, nos falta explicarle eso a la gente y no hemos encontrado los medios”, agregó.

Roberto Ruiz Silva, Secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que el Arroz Morelos no debe ser vendido en tiendas de autoservicio, sino en comercios especializados.

“Se tiene que vender como un producto gourmet, un producto en un nicho de mercado específico que pague su valor, no debe de tener un problema de venta si lo vendemos de manera correcta”, consideró.

Porque además, expuso, el precio de producción es más alto en el Estado.

“El costo de producción de una hectárea de arroz anda en 22 mil pesos, más 20 mil pesos que les cobran por la renta de la tierra, entonces ya se encarece a 42 mil pesos”, dijo el titular de la Sedagro.

“Y gran parte de los costos se va en jornadas de trabajo porque es un arroz artesanal”, añadió a su vez el presidente de la unión de productores.

Para el diputado Juan Carlos Rivera Hernández, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso de Morelos, si la producción estatal no ha sido más afectada es porque los productores no han dejado de invertir en ese cultivo.

“Morelos se ha distinguido por el prestigio de los productos que se dan en el campo, pero porque la gente del campo, los campesinos, le invierten a su grano con fertilizante y con químicos”, dijo el legislador.

Sin embargo, indicó que en algunas tierras de alta productividad se ha permitido irresponsablemente el cambio de uso de suelo para permitir desarrollos habitacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *