sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » Enfrenta crisis chile huacle

Enfrenta crisis chile huacle

Yadira Sosa Cruz. El Imparcial.

Productores de Zacatecas imitan la especie y la comercializan a bajos precios.

presentan chile huacle

OAXACA, Oaxaca. Además de los problemas en la producción por el cambio climático, el cultivo del chile huacle enfrenta una severa crisis por la desleal competencia con productores de Zacatecas, que imitan la especie y la comercializan a bajos precios.

Esta situación ha originado que productores y autoridades municipales de San Juan Bautista Cuicatlán, donde se produce el chile, inicien el proceso para obtener la denominación de origen ante las autoridades competentes.

En el municipio se cuenta con dos hectáreas para la producción del chile huacle y cinco productores en activo, que este año enfrentan una crisis por las constantes lluvias que no han permitido la buena cosecha de la especie.

Precisaron que tan solo la producción de una hectárea de chile les cuesta al menos 150 mil pesos y en los últimos tres años han logrado la cosecha de tres a cuatro toneladas, cuando antes era de 10 o más.

Aunado a la baja producción de la especie, esencial para la elaboración del mole negro, los productores han enfrentado la competencia desleal del estado de Zacatecas, cuyos productores comercializan el chile zacatecano como chile huacle en los Valles Centrales, sobre todo en el Mercado de Abasto.

“Si antes dábamos el kilo a 300 pesos nos hemos visto en la necesidad de reducir su costo porque el chile zacatecano lo dan a 100 pesos”, expuso el representante de los productores de Cuicatlán, Félix Antonio Ramírez.

Ante este panorama, el presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, destacó la importancia de impulsar políticas públicas en materia de campo, para que incidan y auxilien a los productores en la producción del chile a cielo abierto y en condiciones controladas.

Las autoridades municipales y los productores coincidieron en que el chile zacatecano no tiene las mismas propiedades organolépticas que el chile endémico de Cuicatlán, aunque simule ser el auténtico.

Buscarán denominación de origen

Destacaron que entre las acciones para rescatar el valor del chile, con apoyo de la Secretaría de Economía federal y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), las autoridades municipales buscarán la denominación de origen del chile Chilhuacle y Chichilo, único también de Cuicatlán.

El representante de los productores recordó que entre los apoyos que han recibido para impulsar la producción ha sido en un principio de una asociación de España, que les ayudó en la adquisición de un molino, estufa y báscula.

Insistió que por el mal tiempo se han tenido pérdidas en el cultivo, sobre todo en el proceso de secado, que no ha sido posible por las constantes lluvias.

Luego de recordar que para poder cosechar se requieren al menos seis meses, Antonio Ramírez y el rector de la UTVCO afirmaron que se tienen en puerta dos proyectos denominados: casa sombras y proceso de chile a pasta, cuya inversión será de más de un millón de pesos con apoyo de la Sagarpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *