Inicio » Carrusel » Enfrenta SCT otro juicio de ejidatarios

Enfrenta SCT otro juicio de ejidatarios

VÍCTOR CHÁVEZ. EL OCCIDENTAL.

Le están pidiendo que cumpla con los acuerdos de indemnización firmados hace 16 años, por ocupación de terrenos de su comunidad, para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo

Foto: Cortesía | Ejidatarios de Mezquitán

Le están pidiendo que cumpla con los acuerdos de indemnización firmados hace 16 años, por ocupación de terrenos de su comunidad, para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo y que deje de utilizar tácticas dilatorias para retrasar el juicio agrario que se promovió en su contra y que deje de actuar de forma deshonesta y discriminatoria en este conflicto.

Denuncian que dicha instancia no ha cumplido con los acuerdos de indemnización, firmados hace más de 16 años, por ocupación de terrenos, por lo que alzan la voz, para exigir que se cumpla con lo estipulado, o bien, les sean regresados sus terrenos.

Ellos cuentan con un título Virreinal que data del año 1690, que los acredita como propietarios de una superficie de tierra aproximada a las 26-93-22.8 has, (actualmente ocupadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la construcción y ampliación de la carretera federal número 54, Guadalajara-Saltillo, también conocida como carretera federal Guadalajara- Ixtlahuacán del Río).

Por si fuera poco, mediante resolución presidencial, con fecha 22 de noviembre del año publicado en el diario oficial de le federación con fecha 30 de noviembre del año 1976 se resolvió el expediente de reconocimiento y titulación de bienes comunales a favor de la comunidad indígena de Mezquitán, de Zapopan, Jalisco, a través de la cual, le fueron reconocidos y titulados los bienes comunales que en dicha resolución se describen.

EL CONVENIO

El 3 de marzo del 2004 la SCT se comprometió en la cláusula “tercera” a depositar el 50% del monto indemnizatorio, una vez que se cuente con el avalúo elaborado por la comisión de avalúos de bienes nacionales. lo cual, desde luego, nunca cumplió.

Conveniaron el pago de 39 millones 65 mil 272.13 (aproximadamente $145 pesos por metro cuadrado) que fue fijado por el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (indaabin), y de los cuales se les hizo solo un pago parcial de 4 millones de pesos.

Se acordó un segundo pago parcial, por la cantidad de un millón 639 mil 268.52 pesos y la SCT ha fallado hasta en tres ocasiones en el incumplimiento del pago del 50%.

Los ejidatarios aseguran que han facilitado por distintas vías los encuentros y pagos, se trasladaron en cuatro ocasiones a las oficinas centrales de SCT en la ciudad de México, pero en cambio no hay respuesta.

Acusan además de medidas dilatorias en el juicio agrario que ellos promovieron y donde la SCT lleva las de perder.

Permanecen entonces en protesta debido al incumplimiento de los acuerdos de indemnización firmados hace 2016 y han dado inicio a una serie de manifestaciones y movilizaciones pacíficas, consistiendo la primera en la instalación de lonas con leyendas diversas, a todo lo largo de la carretera a Saltillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *