Inicio » Noticias » Estatales » Enfrenta sector ganadero en Huetamo crisis ante escasez de agua

Enfrenta sector ganadero en Huetamo crisis ante escasez de agua

ÁNGEL RAMÍREZ ORTUÑO. CAMBIO DE MICHOACÁN.

A pesar de que el precio del ganado en pie bajó cerca de cuatro pesos por kilo, la carne a la venta subió hasta a 130 pesos.

Huetamo, Michoacán.- Dada la escasez de lluvias, bajó el precio del ganado hasta en cuatro pesos el kilo, mientras que los carniceros la subieron a 130 pesos el kilo, por lo que no cuadra con la situación que priva en el sector ganadero municipal, dado que el precio por kilo de becerro en pie bajó de 55 pesos a sólo 49 pesos, mientras que el kilo de la vaca en pie bajó de 32 pesos a 28, todo esto frente a la crítica situación de la fuerte escasez de agua en la región porque aún no revientan los veneros de los “ojos de agua” que sostienen en promedio unas once mil cabezas de ganado, informó en entrevista Osvaldo Sánchez Vargas, presidente de la Asociación Ganadera de Huetamo. Por fortuna, recalcó Sánchez, las últimas lluvias que han caído alientan al sector ganadero ya que esto beneficia al campo y los productores de ganado. Dijo que de sostenerse el ritmo de los aguaceros que cayeron la semana pasada, hay optimismo; sin embargo, la caída de los precios del ganado es preocupante. Confirmó que el municipio de Huetamo es el más fuerte del estado de Michoacán en cuanto a producción de ganado, a diferencia de Vista Hermosa, donde se concentran los intereses de la empresa Su Karne, ya que se han tomado medidas para fortalecer al sector como las campañas sobre sanidad animal para controlar enfermedades de los hatos, además recordó que esta actividad es sostén primordial de la economía en este municipio. En este momento es desalentador lo que sucede con la escasez de agua, además de que se recordó que en recientes fechas se tuvo que lidiar con el problema del clembuterol, sustancia que se le daba al ganado para la engorda pero que generaba enorme daño a la salud de la gente que consumía esa carne, pero afortunadamente se combatió y se superó, al menos en Huetamo.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-264368
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *