miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Enseñan a optimizar uso de agua en invernadero del CBTA
Foto: César Ortiz. El Sol de San Juan del Río.

Enseñan a optimizar uso de agua en invernadero del CBTA

MONSETRRAT GARCÍA. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

Para optimizar el líquido emplean el sistema de riego por goteo y por aspersión, por esta cuestión no se explota toda la capacidad que tiene el espacio.

PEDRO ESCOBEDO, Querétaro. Cuenta con dos sistemas de riego, el invernadero del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), número 256 ubicado en Pedro Escobedo, donde ya se produjo cebolla y hay planes de cultivar jitomate, informó el subdirector académico, Vicente Castañeda Rodríguez.

Recordó que en esta institución deben trabajar con limitantes en cuanto al uso del agua, por lo que para optimizar el líquido emplean el sistema de riego por goteo y por aspersión, aunque reconoció que por esta cuestión no se explota toda la capacidad que tiene el invernadero.

“Los invernaderos son didácticos, siempre buscamos que mínimo se recupere la inversión porque es recurso del plantel, no hemos captado proyectos para bajarlo al invernadero, sí ha habido producciones, no para la capacidad que tiene, por lo que comento del agua, la última producción fue de cebolla, donde fue un trabajo de éxito de los muchachos”.

Detalló que para la producción de jitomate se requiere más cantidad de agua, por lo que buscan la forma de obtenerla, ya que consideró que es necesario que los jóvenes conozcan cómo cultivarlo, debido a que es un producto de consumo básico en México.

“Viene un proyecto que es con jitomate, pero estamos en espera de saber de dónde va a venir toda el agua para esa producción de jitomate, por los sistemas de riego que tenemos se alcanza a controlar el problema, ese invernadero tiene toda la tecnología para trabajar con el agua, tiene sistema de riego por goteo y por aspersión focalizada en la planta”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *