Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 28 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Entra en crisis sector lechero

Entra en crisis sector lechero

Compartir es bueno:

MARTÍN ORTIZ MARES. EL DIARIO.

Precio de alfalfa se incrementó; pequeños establos no van a sobrevivir.

DELICIAS, Chihuahua. Grave crisis, similar a la de de la década de los noventas sufrirá la cuenca lechera de la región ante la persistente sequía y la falta de agua de las presas que provocará un substancial incremento del precio de la alfalfa.

Esto ocasionará que los establos pequeños no aguanten y tengan que desaparecer.

Así lo dio a conocer Mario Piñón, productor y distribuidor de alfalfa, quien manifestó que el problema que se avecina es muy grave porque el precio de este forraje ya se incrementó de 3 a 4 pesos, con las reservas que tenían algunos agricultores y lamentablemente cuando se acabe, el traer este insumo de Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Janos por poner un ejemplo, subiría un peso más, o sea costaría a 5, monto muy superior a los 4:20 que los estableros pueden pagar para no tener pérdidas.

Ante este gris panorama muchos propietarios de vacas están vendiendo las que producen menos leche y conservando las que les dan más producto.

En cuanto a la siembra de alfalfa para el próximo ciclo 2021-2022, el productor manifestó que también estará difícil la situación pues el derecho de agua que en condiciones normales era de 10 millares, ahora será de 2.5 a 3, por lo que cada agricultor deberá jugársela con la mejor alternativa que considere, pues ahora solo contará con la tercera parte del agua.

Con este panorama, en el supuesto de que el productor tenga 10 hectáreas, 3 de ellas sembradas de alfalfa, podrá optar por nomás atender a estas y no sembrar las otras 7, o en su caso solo dar uno de los 2 riegos entre cada corte para mantenerla y el resto utilizarlo para sembrar otros cultivos en las hectáreas excedentes.

De esta forma tan complicada con una repercusión directa en la economía, al sembrar menos se perderán empleos y la riqueza que genera las actividades agropecuarias impactarán en los sectores comercial, industrial y de servicios, no solo a nivel regional, sino hasta el estatal y nacional.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *