Con una inversión cercana a 600 millones de pesos, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó las obras de sobreelevación del Canal Principal Humaya, en Sinaloa, en beneficio de  16 mil productores agrícolas y de 150 mil hectáreas de cultivo en el norte de la entidad.

Acompañado por el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el titular de la Conagua señaló que estos trabajos forman parte del Compromiso de Gobierno 099 hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato, consiste en la reparación y elevación de bordos, además de revestimiento y desazolve a lo largo de 89 kilómetros, así como la ampliación de 59 estructuras.

“Siempre he pensado que se debe invertir más en la parte agrícola, porque tres cuartas partes del agua que se consumen en este país se usan en el campo. Ahorrar agua en el campo se traduce en disposición de una mayor cantidad de líquido para todos los demás usos”, comentó Ramírez de la Parra, quien también anunció que este año comenzará la construcción del Distrito de Riego de la presa Picachos.

El Canal Principal Humaya, que gracias a estas obras pasó de un flujo de agua de 85 metros cúbicos por segundo a 112.5, un incremento del 32 por ciento, es una importante fuente de abastecimiento de líquido para los agricultores de los Distritos de riego 010 Culiacán-Humaya y 074 Río Mocorito, en los municipios de Angostura, Culiacán, Mocorito y Salvador Alvarado.

Por su parte, el gobernador Ordaz Coppel dijo que “Sinaloa siempre ha sido prioridad para la Conagua. Prueba de ello es que en la comunidad de Juan José Ríos invertirán 40 millones de pesos para el drenaje, lo que es una gran prioridad para el gobierno de Sinaloa”.

Durante el evento se realizó la entrega de 21 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales y se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre Conagua y el gobierno del estado de Sinaloa, además del Convenio de Coordinación para la administración de los volúmenes de las aguas de la presa Picachos.