Inicio » Noticias » Estatales » Entrega Newmont Peñasquito equipo para tecnificar el campo

Entrega Newmont Peñasquito equipo para tecnificar el campo

ZACATECAS EN IMAGEN.

MAZAPIL, Zacatecas. La Minera Newmont Peñasquito benefició a ejidatarios del grupo de riego La Milpita, perteneciente al ejido El Vergel, con la entrega de tuberías e implementos de riego como parte del programa para la tecnificación del campo.

El programa de equipamiento opera desde hace un par de años, pero los apoyos del 2020 iniciaron con la entrega de tractores y maquinaria agrícola a la gente de dicha zona desde enero.

Nelson Núñez, gerente de Responsabilidad Social de la Minera, encabezó la entrega de los equipos y convivió con los ejidatarios e integrantes de la unidad de riego La Milpita, a quienes la empresa ha apoyado para la modernización del campo.

Explicó que con estas herramientas de riego, únicas en todo el semidesierto zacatecano, se aprovechará al máximo el uso del vital líquido.

Agregó que esa zona del campo produce principalmente alfalfa, por lo que se requiere de mucha agua y con este sistema se evitará el desperdicio del recurso natural.

En total, dijo, se beneficiará de manera directa a 60 familias aproximadamente, sin embargo, muchas personas más gozarán de los beneficios de estos sistemas de riego.

Asimismo, dio a conocer que esta entrega es la etapa final del programa de equipamiento y tecnificación del campo.

Nelson Núñez aclaró que en esta ocasión se entregó material de tubería por más de 3.5 kilómetros lineales para riego, los cuales abarcarán 250 hectáreas en el campo.

Por otra parte, algunos campesinos beneficiados con este equipamiento, como Armando González e Isvaldo Solís dijeron estar muy agradecidos con la minera.

Explicaron que toda su vida la han dedicado al campo y que anteriormente utilizaban un sistema de riego llamado agua de paso, mediante el cual se desperdicia mucha líquido y no se podía abarcar tanto terreno de cultivo.

También dijeron que esta tecnificación les ayudará a producir más y mejor alfalfa, que es el principal producto que cosechan en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *