miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Entregan en Tecomán 13 mil plantas de limón resistente al dragón amarillo

Entregan en Tecomán 13 mil plantas de limón resistente al dragón amarillo

CARLOS A. ARÉVALOS. EL COMENTARIO.

COLIMA, Colima. El presidente del Consejo Nacional de Productores de Limón, Oscar Ávalos Verdugo, informó se entregaron en Tecomán, 13 mil plantas de limón de la variedad Lise, tolerante al virus del dragón amarillo.

Indicó que en acto a desarrollarse a las 9 de la mañana en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se hará la entrega oficial a los productores del cítrico.

Lise, explicó, es una variedad de limón resistente, tolerante, precoz, muy productivo y rentable, “es única en el mundo, de investigadores mexicanos, colimenses, radicados en Tecomán y en el estado, quienes después de muchos años de investigación han podido terminar su trabajo”.

Simbólicamente, dijo, “vamos a entregar 12 mil plantas a productores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, y la idea es darle auge a esto en los siguientes días y semanas”.

Dijo que la nueva variedad del cítrico es más tolerante al dragón amarillo, por lo que también es más productiva.

Ávalos Verdugo habló también del comportamiento del limón en el mercado: “Sin lugar a dudas, en esta época de calor es cuando más producción de limón hay a nivel nacional, y Colima no es la excepción”.

Indicó que el consumo nacional semanal del cítrico es de 12 mil toneladas y “desde el Consejo Nacional hemos podido ir dosificando esta producción o esta oferta de producto para mantener los precios”.

En ese sentido, aseguró que los precios para Colima y para el resto del país “han sido aceptables, puesto que producir un kilo de limón cuesta sobre 4 y 4.50 pesos, y lo estamos vendiendo sobre 6 y 7 pesos, con lo cual es posible capitalizarme y poder seguir invirtiendo en el producto y en el cultivo”.

Mencionó que también se ha cuidado mucho la oferta del producto, cortando lo que demanda el mercado tanto nacional como internacional, “y hemos cuidado mucho la calidad, lo que nos ha permitido tener mejores precios, mejores ventas y llegar a nuevos nichos de mercado”.

Dijo que la producción actual de este fruto es de 300 toneladas diarias en Colima y se tiene una superficie sembrada de 20 mil hectáreas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *