miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Entregan más de 50 mil plántulas de limón persa

Entregan más de 50 mil plántulas de limón persa

BOLETÍN DE PRENSA. GOBIERNO DE CAMPECHE.

José Ignacio España Novelo. El titular de la SDR.
José Ignacio España Novelo. El titular de la SDR.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se inició el fomento del cultivo de limón persa, para lo cual se entregarán más de 50 mil plántulas certificadas, manifestó su titular, José Ignacio España Novelo.

El titular de la SDR dijo que para fomentar el cultivo del fruto en la entidad, se cuenta con el vivero de Xamantún, el cual cumple con los requerimientos de sanidad vegetal.

“Gracias al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Miguel Aysa González,Xamantún es hoy un vivero certificado y vamos a plantar con esa ayuda, poco más de 50 mil plántulas en una superficie de alrededor de 200 nuevas hectáreas”, detalló.

Sostuvo que la certificación del vivero está permitiendo obtener las plantas no solo libres de plagas, sino resistentes a enfermedades, para su siembra en la entidad, pues sus resultados son positivos.

“De ahí la importancia de contar con un huerto certificado porque hoy en día no se puede llevar una planta de limón al campo y queremos garantizarle al campesino que de origen, la planta este sana para generar un producto sano para el consumo”, expresó.

España Novelo manifestó que igualmente se viene fortaleciendo el repoblamiento de plantas entre productores del sector social, ya que hay algunos que hacen cambios de plantaciones.

“Les estamos dando lo necesario, y también para los de traspatio en algunos casos se les está entregando entre 25 y 30 plántulas”, indicó.

Asimismo, en una gira realizada por la región del Camino Real, la SDR entregó 3 mil 500 plántulas de limón persa.

POTENCIAL DE CULTIVOS

José Ignacio España Novelo consideró que el Estado de Campeche tiene un gran potencial en el cultivo de cítricos, sobre todo de limón persa.

Expuso que en el territorio estatal no hay serios problemas con las plagas que afectan a las superficies de cítricos, pero que están a tiempo de hacerle frente, precisamente con el respaldo de un vivero certificado.

Estimó que en la entidad hay actualmente una superficie de aproximadamente 7 mil hectáreas de cítricos.

Asimismo, declaró que se trabaja en la producción del cultivo de la sábila orgánica, lo cual dejará una derrama económica importante en la entidad.

“Esperamos poder lograr, una vez que este cultivo ya esté bien establecido, la generación de 3 mil 500 y 4 mil toneladas de sábila orgánica, lo cual representaría una derrama económica de 7 a 8 millones de pesos, en beneficio del sector social”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *