Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Entregan recursos del FAPPA

Entregan recursos del FAPPA

La Secretaría de la Reforma Agraria entregó ya aproximadamente 15 millones de pesos.

ZACATECAS, Zacatecas. La Secretaría de la Reforma Agraria entregó ya aproximadamente 15 millones de pesos dentro de su Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) que va orientado a hombres varones principalmente, sin tierra de los núcleos agrarios.

Según explicó en entrevista José Manuel Solís Villa, representante en Zacatecas de esa dependencia federal, quien añadió que va dirigido a hombres principalmente de los núcleos agrarios, aquellos que no fueron beneficiados con una acción agraria, es decir, no les dotaron de tierra.

Solís Villa dijo que son proyectos productivos que fluctúan entre los 60 mil pesos y hasta un máximo de 500 mil pesos, por obvio, todos se van hasta el tope, sus perfiles productivos los presentan al tope estipulado del medio millón de pesos y se han apoyado a proyectos de un rango de 400 a 500 mil pesos.

Benefician a 12 a 17 hombres asociados al campo y que como mínimo les tocaría por cabeza un mínimo de 30 mil pesos aproximadamente.

El funcionario federal señaló además que se está cumpliendo en forma paulatina las expectativas que tiene el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa de hacer productivo al campo y beneficiar a sus integrantes estén o no dotados de tierra.

Se estimula a los ejidatarios que no tienen tierra porque se suponen grupos vulnerables en los ejidos y que hay mucha gente, incluso hijos de ejidatarios que no han podido ser beneficiados y le sirve para establecer una microempresa.

En la práctica, algunos han hecho proyectos con la renta de terrenos, montan una microempresa para la elaboración de cualquier producto agropecuario y con eso se ayuda; también para la compra de ganado de doble propósito, de leche y carne; una vez que tienen el ganado se dedican a hacer quesos, vender becerros en pie y a todo tipo de derivados de la leche y que eso mismo le tiene que dar para comprar los insumos.

En el caso del Programa de la Mujer donde hay más recursos incluso que para los hombres y se han visto beneficiadas en muchos proyectos como tortillerías, empresa donde se elaboren derivados de leche que son comunes en la región, elaboración de prendas de vestir, la manufactura de artesanías como alfarería hasta algunas otras manualidades.

Se ha tenido mucha contundencia del Programa de la Mujer en el Sector Agrario de Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *