Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Es Colima líder nacional en la exportación de papaya

Es Colima líder nacional en la exportación de papaya

YENSUNI LÓPEZ ALDAPE. EL COMENTARIO.

Miguel Ángel Espinosa Hernández, expresidente del Consejo de Productores de Papaya, confirmó que Colima es el segundo estado con mayor superficie sembrada con ese cultivo a nivel nacional, con un promedio de 2 mil hectáreas al año, logrando además ser el líder en cuanto a exportación.

El sector genera alrededor de 5 mil empleos directos en el estado, considerando trabajadores de campo y de empaque. Además, genera más de 10 mil empleos indirectos, según datos de la SADER.

Espinoza Hernández señaló que Colima está solo por detrás de Veracruz y tras recordar que en 2016 ocupaba el tercer puesto, dijo que lo anterior refleja el esfuerzo de los productores, pues “se nos ubica a nivel nacional como el estado que produce con mejor calidad, puesto que se exporta directa o indirectamente alrededor del 60% de la producción, ubicando a Colima como el líder en exportaciones de papaya a nivel nacional, aportando alrededor del 55% del total de las exportaciones del país”.

Destacó que Colima se ha posicionado como un gremio organizado, consolidado y autosustentable a nivel nacional, siendo una referencia para las demás organizaciones, lo que se demostró en el año 2017 cuando la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) considerara a los papayeros de Colima para formar parte de los 40 casos de éxitos a nivel nacional que quedaron documentados en el libro Innovar para competir, 40 casos de éxito.

Reconoció el rumbo y organización del sector en todos los aspectos, puesto que además se atienden fielmente los temas de sanidad y durante los últimos meses, después de la problemática fitosanitaria y la alerta de salmonella en Estados Unidos, se ha trabajado en coordinación con dependencias gubernamentales como el SENASICA y CESAVECOL, para que productores exportadores logren soluciones a su problemática y poder armar sus protocolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *