Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Es inocuo el tomate de BC

Es inocuo el tomate de BC

SAC-NICTÉ SANTOS M. LA VOZ DE LA FRONTERA. MEXICALI, Baja California. El tomate producido en Baja California está debidamente certificado en lo relativo a la sanidad vegetal e inocuidad alimentaria y continúa siendo exportado a los Estados Unidos, comentó Antonio Rodríguez Hernández, secretario de Fomento Agropecuario.

El funcionario estatal, destacó que con el fin de asegurar que el tomate bajacaliforniano está libre de la bacteria Salmonella saintpaul, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán y su dependencia, solicitaron la intervención directa del titular de SAGARPA a nivel nacional, Alberto Cárdenas Jiménez así como enviar los fundamentos a la Food and Drug Administration (FDA).

Rodríguez Hernández declaró que producto de este brote las cadenas distribuidoras de tomate fresco han limitado sus compras, así como su respectiva distribución y venta a los consumidores finales que es la población de los Estados Unidos como una alerta de carácter preventivo de la FDA y el Center for Disease Control (CDS).

Resaltó que no se ha prohibido ni restringido por el momento la exportación de tomate mexicano al vecino país, sin embargo, las cadenas distribuidoras de tomate “Roma” de origen mexicano han limitado sus pedidos a la mayoría de los productores de México, incluyendo a los de Baja California.

Indicó que esta medida se sustenta en que el estado de Baja California, especialmente en la zona de San Quintín, no iniciaba la cosecha en el momento de detectarse dicho vector en los cargamentos enviados del país, por lo que se cuenta con la seguridad que tal problema no es provocado por los productores de tomate de la región.

Agregó que las empresas productoras de tomate están debidamente certificadas en lo relativo a la sanidad vegetal e inocuidad alimentaria, aunado a que la mayoría del producto se encuentra generado bajo agricultura protegida, malla sombra e invernadero, comparativamente con otros países y otras regiones de nuestra nación.

En respuesta a la gestión con el gobierno federal, se ha enviado una fuerza de tarea del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con el fin de verificar el posicionamiento del estado, en relación a, excluir a Baja California como sospechoso del origen de la presencia de Salmonella en los tomates producidos en el valle de San Quintín.

Para cabildear lo anterior, se han sostenido reuniones con la directiva del Sistema Producto Tomate, con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California y con autoridades federales y estatales de SAGARPA, con el fin de evitar la afectación de este subsector productivo, que genera más de 30 mil empleos al año y una importante derrama económica.

ALTA CALIDAD

Por contar con una producción de alta calidad e inocuidad que exigen la industria y el mercado y por haber comenzado su comercialización el pasado 26 de abril, hay poca probabilidad que el brote de salmonella detectado en Estados Unidos, proceda de tomates producidos en México y en particular del estado de Baja California, aseguró Genaro López Bojórquez.

El delegado de la SAGARPA, dijo que el anuncio que hizo el gobierno estadounidense de brote de Salmonella (el cual se anunció por primera vez el pasado 13 diez días antes de que se cosechara el tomate en el estado), por el consumo de tomate fresco ha provocado una caída en el consumo de tomate en Norteamérica, que ha afectado las exportaciones que sigue haciendo México hacia los Estados Unidos.

Por lo que las autoridades tanto federales como estatales, han estando trabajando de forma coordinada con los productores de tomate, quienes están aportando toda la información requerida para poder concluir satisfactoriamente el estudio de análisis de riesgo; que compruebe que el tomate de Baja California no fue el agente causal del problema que se generó en el vecino país del norte.

Aclaró que la elaboración de este análisis junto con el dato de las fechas en que dio inicio la producción de tomate en Baja California, permitirá que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) enliste a México, y en particular a Baja California, entre los países o regiones que producen tomates sanos y seguros. E incluso, agregó, la Secretaría ha enviado a un técnico mexicano para que participe junto con la FDA, en las investigaciones sanitarias correspondientes en Estados Unidos.

Precisó, que la frontera sigue abierta para la exportación de tomate bajacaliforniano, sin embargo es el precio en donde se han visto afectados, pues por dar un ejemplo dijo que la caja de 28 libras que su precio regular es de 70 pesos, esta siendo comprada a 40 pesos.

El tomate que se produce en México, y en particular, en los campos de Baja California, precisó son tomates que guardan las reglas de inocuidad que merecen las Buenas Prácticas de Agricultura y Manufactura. Durante el proceso, dijo, los tomates son suspendidos mediante varas, por lo que no están en contacto con el suelo ni con el agua de riego, por lo que no corren el riesgo de contaminarse. Además de la certificación de los campos, los trabajadores, las fuentes de agua y los equipos que operan y están en contacto con la fruta.

López Bojórquez, señaló que el tomate en México es una gran generadora de divisas para el país y generadora de empleo, pues tan sólo en el estado hay poco más de 3 mil 500 personas que dependen de la producción de tomate en las 24 empresas de tomate que hay en la zona sur del estado, ubicadas en San Quintín que van desde Colonet hasta Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *