El mundo ha tenido varias revoluciones en su historia reciente, la revolución agrícola, industrial, digital, y hoy estamos frente a la revolución sostenible, se trata de un modelo económico que nos permita coexistir con el planeta, evitar y mitigar el cambio climático, esto se enmarca en la firma del Acuerdo de París cuando las naciones se comprometieron a adoptar compromisos para reducir las emisiones de efecto invernadero, conocidas como las contribuciones nacionalmente determinadas.

Bajo este contexto, los posgrados de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado (Colombia) y Anáhuac (México), además de The Climate Reality Project, llevaron a cabo el conversatorio regional ¨Voces por el clima. La crisis climática mundial desde su ciencia, impactos y soluciones”.

La temperatura global ha aumentado 1.9°C en comparación con la era preindustrial y el límite acordado es no pasar de 2°C. Se han rebasado las 380 partes por millón (ppm) de CO2 equivalente, que era el límite establecido, y hoy nos encontramos en 414 ppm. El nivel del mar sube 3.3 milímetros por año, resultado de la disminución de los hielos perpetuos y los casquetes polares, vemos además un aumento en la acidificación de los océanos, que proveen 70% del oxígeno del planeta. “Estos casos son solo algunos ejemplos de porqué hablar de cambio climático es inminente y esta época llena de cambios representa una valiosa oportunidad para hacerlo”, dijo el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac.

El académico asegura que la adaptación sin duda será un tema central, “ya sabemos que existe el cambio climático”, el Panel Intergubernamental (IPCC) ha publicado documentos que revelan 99% de certidumbre de que el cambio climático existe y que es un proceso antropogénico, es decir, no es la transformación del clima por procesos evolutivos, sino resultado de las actividades humanas, por ello la obligación y específicamente de esta generación, es revertir los efectos del cambio climático.

Con la pandemia del Covid-19 hemos tenido un aprendizaje de cómo nos podemos adaptar a estos temas, con respuestas interinstitucionales y a nivel mundial, dijo Santinell. “Así como los virus no reconocen fronteras, tampoco los gases de efecto invernadero”, y agregó, ahora que hablamos de aplanar curvas, “es lo mismo que tenemos que hacer con el cambio climático, torcer esta curva porque hoy en día siguen aumentando las emisiones, CO2 equivalente de los seis gases tutelados por el Protocolo de Kioto”.

Tiempo de estrategias

Sebastián Grajales, líder climático de la Universidad Externado, asegura que las alteraciones del cambio climático las estamos viendo constantemente en nuestras vidas, ya son parte de las noticias diarias, desde ese punto de vista, lo que estamos presenciando son avisos de una crisis, “en términos monetarios el cambio climático puede traer afectaciones incluso más grandes que las que estamos viviendo en las últimas semanas”.

Por ello el llamado es a reaccionar frente a lo que se viene, “continuar con la carbono-dependencia ya no es una salida, debemos migrar hacia otros esquemas de energías renovables”. En este sentido, Grajales compartió algunas acciones concretas. Podemos apoyar a las empresas sostenibles, pagos por servicios ambientales, desincentivar el mercado de carbono, fomentar la protección de la deforestación, la conservación de la biodiversidad, los negocios verdes y la economía sostenible, utilizar de manera adecuada la agricultura y ubicar los patrones del clima, no desviar los ríos, y fomentar la restauración ecológica constante. “En este sentido los movimientos ciudadanos se hacen indispensables, pues serán la vía para actuar y a la vez incidir en las decisiones de gobierno para que operen con medidas urgentes”.

Compromiso de México ante el cambio climático

Para el caso de México, el cambio climático se abordó en el sexenio de 2006 a 2012, cuando se creó el Programa Especial de Cambio Climático, con la publicación de la Ley General de Cambio Climático. Esto hace que el tema se torne central por fuerza de ley para todo el país. “Somos de los pocos países que tienen una ley de esta naturaleza”.

[email protected]