Inicio » Noticias » Estatales » Es necesario cambiar el tipo de fertilizante que se entregará a productores: investigador

Es necesario cambiar el tipo de fertilizante que se entregará a productores: investigador

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y JAIME OJENDIZ REALEÑO. LA JORNADA GUERRERO

Se debe elaborar un plan estratégico para mejorar la producción de maíz, dice dirigente

El suelo de cultivo guerrerense se encuentra muy dañado por el uso de químicos, señala Ramiro Loza


Atoyac, 16 de febrero. El investigador del sistema maíz, Ramiro Loza Ortuña, aseguró que es necesario que el gobierno federal cambie el tipo de fertilizante que entregará a los productores de Guerrero, debido a que el suelo de cultivo guerrerense se encuentra muy dañado por el uso de abonos químicos que por más de 27 años se ha mantenido como parte del programa de entrega de fertilizante en la entidad.

Sugirió cambiar a fertilizantes orgánicos, como la urea, que ayuden a nutrir la tierra y puntualizó que cualquier cambio en los insumos debe ir acompañado por asistencia técnica de especialistas, pues los campesinos requieren actualizarse en el uso de los nuevos productos para el campo.

Lo anterior lo dio a conocer después de que organizaciones sociales, autoridades municipales y productores agrícolas de Atoyac llevaron a cabo en la comunidad de El Humo, la demostración de una técnica para incrementar la producción de maíz, basada en la diseñada por Ernesto Cruz González, quien funge como asesor del Ministerio de Agricultura de China, y quien logró elevar sustancialmente la cosecha de ese grano en aquel país asiático.

En entrevista, el también miembro de Novasem innovaciones, dijo que después de los estudios que realizó en el campo de varios municipios de Guerrero, encontró que la tierra está acida, por el uso de fertilizante químico que el gobierno del estado ha entregado por más de 27 años a los campesinos, lo que deterioró gravemente la calidad del suelo.

Por ese motivo, manifestó que es urgente que se diseñe un plan estratégico antes de que comience la entrega del abono este año, por parte del gobierno federal, donde expertos realicen investigaciones que sugieran qué tipo de fertilizante se debe entregar en cada región del estado.

Asimismo, subrayó que las autoridades deben poner en marcha lo antes posible un programa intenso de recuperación de suelos en el que los especialistas propongan el uso de fertilizantes orgánicos o biológicos, “porque es preocupante la situación que vive el campo guerrerense”, acotó.

Solicita líder a autoridades que escuchen a los campesinos

Para que el programa de entrega de fertilizante en Guerrero este año funcione correctamente, es necesario que el gobierno federal se coordine con los alcaldes y el gobierno de Guerrero para elaborar un plan estratégico para mejorar la producción de maíz, el cual debe ir a la par con el programa federal, aseguró el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, Evencio Romero Sotelo.

Abundó que el nuevo responsable del programa Miguel García Winter, debe también tomar en cuenta a las organizaciones sociales, “no para que reciban y repartan el insumo, sino para elaborar un padrón confiable en cada municipio”.

“Es tiempo de que las autoridades federales hagan a un lado su soberbia y escuchen a los campesinos para que el programa tenga éxito. Se debe escuchar a los investigadores guerrerenses, que aporten sus ideas, atender los conocimientos de los agricultores y que los empleados de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal) dejen el burocratismo y bajen al campo, con el fin de hacer un solo equipo”, puntualizó.

En entrevista, subrayó que una de las claves para el éxito del programa es que los paquetes de fertilizante incluyan semillas de maíz de buena calidad, para que no se presenten casos como los reportados por campesinos de Iguala y Taxco en notas periodísticas dadas a conocer por medios de comunicación estatales y nacionales, donde éstos mostraron semillas con plagas y en estado de descomposición.

En ese sentido, celebró el anuncio hecho por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que se investigarán los actos de corrupción en la compra tanto de los sacos de semillas de maíz como de fertilizante.

Finalmente, afirmó que en la medida de que las autoridades federales se acerquen y escuchen a los actores principales de la producción agrícola en Guerrero, trazarán el éxito del programa federal, el cual el año pasado, aseveró, fue un rotundo fracaso, además de que afectó drásticamente la producción de maíz en Guerrero.

Piden en Azueta al gobierno federal verificar la entrega de abono

En Zihuatanejo, pobladores de la comunidad de Barrio Viejo, solicitan que el gobierno federal verifique la entrega de fertilizante, ya que el año pasado los servidores de la nación lo dieron a ejidatarios y no a campesinos.

El productor de esa zona Feliz Terán narró que es buena la idea de entregar el fertilizante directamente a los campesinos, sin embargo los servidores de la nación deberían verificar que realmente se trate de una persona que trabaje el campo.

Señaló que el año pasado, el químico se dio a ejidatarios e incluso a ganaderos, gente que no tiene necesidad, mientras que el campesino no tuvo la oportunidad de acercarse por estar trabajando.

“Se debe establecer en un reglamento que el apoyo sea para la gente que lo requiera, porque ahora hay en el pueblo quien tiene hasta 10 bultos de fertilizante en su casa, son gente que no siembra una mata de maíz”.

Sugiere que los servidores se acerquen con la autoridad del pueblo para que directamente se les indiqué quienes sí trabajan el campo.

“Se debe ver si se trabaja el campo o no, que tenga su maíz en su troja que se compruebe que si hay siembra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *