viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Es posible revertir estatus sanitario para exportación del ganado colimense: Seder

Es posible revertir estatus sanitario para exportación del ganado colimense: Seder

DIARIO DE COLIMA.

COLIMA, Colima. El Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, señaló que se tiene la plena confianza que se logrará recuperar el estatus sanitario, para así continuar con las exportaciones del ganado colimense a la unión americana.

Ante la reciente notificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del cambio de estatus sanitario que impide la exportación de ganado colimense, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, estableció comunicación directa con Javier Trujillo Arraiga, director en Jefe de la Senasica, para iniciar de inmediato con la gestión que revierta este dictamen lo más pronto posible, de tal manera que no represente un afectación sensible a los ganaderos de Colima.

Es así como, el Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, inició con las negociaciones con el personal del Senasica para extender una invitación el próximo 11 de noviembre al personal del USDA, con el objetivo de que puedan corroborar de primera mano, todos los avances en el cumplimiento de las observaciones hechas por esta dependencia estadounidense; por lo que se espera la confirmación por parte de los funcionarios americanos.

Indicó que de las 28 observaciones hechas por el USDA en sus anteriores visitas, se han atendido todas y cada una de ellas, específicamente en la que corresponde al barrido, que tendrá un avance del 80% al cierre de este año, aún y cuando el compromiso adquirido era del 60%, lo cual habla de la voluntad de las partes involucradas, Gobierno del Estado, la Unión Ganadera Regional de Colima y de los propios ganaderos.

Cabe destacar que dentro de estas negociaciones, tanto el USDA, el SENASICA y el propio Gobierno del Estado, están conscientes que el retraso que causó este dictamen, fue por cuestiones administrativas en el área presupuestal, que se dan de manera natural en los cambios de Gobierno, como fue el caso de la administración federal pasada y la actual.

Finalmente y en ese sentido, Morales Anguiano señaló que se tiene la plena confianza que se logrará recuperar el estatus sanitario, para así continuar con las exportaciones del ganado colimense a la unión americana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *