Inicio » Noticias » Nacionales » Es posible ser autosuficientes en la producción de leche: CNOG

Es posible ser autosuficientes en la producción de leche: CNOG

CAROLINA GÓMEZ MENA. LA JORNADA.

Haber elevado el precio de compra del litro de leche por parte de Liconsa a pequeños y medianos productores del lácteo es una medida correcta, pues va a resacir un poco la pérdida que han tenido los productores con precios bajos en los pasados años, aseguró Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana.

El próximo domingo en instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Encarnación de Díaz, Jalisco, el gobierno federal oficializará la medida que arrancó el pasado primero de enero, mediante la cual Liconsa compra a 8.20 el litro de leche a los productores que forman parte de su padrón de proveedores. Antes, la empresa del gobierno compraba a 7.20 el litro. Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es un avance importante, ya que en gobierno anteriores las alzas eran de centavos.

En entrevista, precisó que aunque Liconsa compra entre seis y siete por ciento del total de la leche que se produce en el país, esta situación podría beneficiar a todos los productores lecheros, ya que el precio de compra de Liconsa es una referencia para los demás. Tras indicar que las empresas lácteas adquieren el litro más barato que la empresa del gobierno (entre 7 y 7.50 por lo general). Esto es un estímulo para todos. Va a ser un apoyo.

Explicó que Liconsa compra a productores medianos y pequeños de menos 2 mil 500 litros de producción diaria, lo que se logra con 100 vacas de producción. El 93 por ciento del total de los productores de leche del país tiene menos de 100 vacas, insistió.

El acto estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de ganadería, David Monreal Ávila, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo y el presidente de la comisión de ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos.

El tesorero de la CNOG consideró que en este sexenio es posible lograr la autosuficiencia en producción de leche. Añadió que en promedio, dependiendo del tipo de producción, hay establos especializados que producen entre 35 y 40 litros diarios, mientras que otros sólo, entre cinco y 10.

Los Altos de Jalisco es la zona más productiva. Allí se produce 20 por ciento del total de leche del país. Dicha entidad es el primer estado en producción del lácteo con alrededor de cinco millones de litros diarios.

Ganadería, actividad alta emisora de GEI

La ganadería se encuentra entre las actividades emisoras de gases efecto invernadero (GEI), por ello, productores buscan mitigar esa situación mediante pasturas manejadas adecuadamente, a fin de que capturen más carbono que el emitido por los animales.

Por sector, el principal emisor de GEI es el energético: el transporte, las industrias de la energía, manufacturera y de construcción, así como de petróleo y gas y la minería carbonífera. Luego se encuentra el sector ganadería, el de procesos industriales y el de residuos.

La contribución del ganado a las emisiones mundiales representan entre siete y 18 por ciento de las emisiones totales, de acuerdo a datos expuestos en un foro organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

A escala mundial las emisiones de GEI en la ganadería, de acuerdo a las especies, se distribuye de la siguiente forma: 65 por ciento emitido por bovinos, 10 por ciento por cerdos, nueve por ciento por búfalos, nueve por ciento por aves y siete por ciento por rumiantes menores.

La intención es realizar una ganadería sustentable ( que cuida los recursos naturales) y sostenible, la que se puede prolongar y perdurar en el tiempo, dependiendo de la rentabilidad.

En las pasadas décadas se ha promovido la rotación de potreros, la prohibición de desmontes, reforestación, tener pastos mejorados, mejoramiento genético de los animales y contar con sistemas silvopastoriles, así como mejora en el manejo del estiércol y del biogás. La situación es complicada, pues se prevé que en 50 años la población mundial se duplique (ahora son siete mil millones de personas), lo que incrementará la demanda de alimentos.

La FAO ha pugnado por el establecimiento de una ganadería baja en carbono y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *