domingo , 27 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Escamotean recursos a pescadores

Escamotean recursos a pescadores

POR ESTO…

CAMPECHE, Camp.- A pesar de que 500 mil pesos es una cifra muy baja, nos podríamos conformar si Petróleos Mexicanos (PEMEX) nos la entrega como indemnización o compensación por habernos sacado de la actividad de pesca de camarón, advirtió Julio Alejandro López Zapata.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Altura del Puerto de Campeche, por otra parte, informó que este miércoles acudirán a una reunión con el Secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, a quien le reclamarán que su dependencia les escamoteen el pago de seguros, que debería ser de 200 mil pesos, pero que sus funcionarios solo les entregan 140 mil pesos, quitándoles 60 mil pesos.

“Alguien en la Secretaría de Pesca se está quedando con esos recursos y eso es lo que queremos aclarar con el licenciado Fernando Sadek con quien ya pedimos cita”, precisó el dirigente de pescadores de altura.

Entrevistado en las inmediaciones del Centro, el líder informó que aún no les han entregado los recursos del Gobierno del Estado por concepto de enfrentar la actual veda del crustáceo en la Sonda de Campeche.

Admitió que no habían terminado de entregar sus papeles los alrededor de 5 mil pescadores de altura pero una vez cumplidos los requisitos esperan que se los entreguen pronto.

“Pero en lo que estamos más en desacuerdo, con la Secretaría de Pesca es que nos estén haciendo maldades, como por ejemplo, quitarnos una buena parte del seguro de vida, y que de plano, nos quiten el seguro”.

Citó el caso de Pedro Pablo Pérez Pérez, pescador que acaba de fallecer, pero cuando revisaron se dieron cuenta de que ya no tenía el seguro de vida, habían desaparecido sus papeles, indicó.

“Resulta que su póliza está dada de baja, lo que no puede ser pues es uno de los que lucharon con nosotros para obtenerlo; esa es la razón que queremos hablar con el Secretario de Pesca, pues pudo ser el anterior Comité saliente el que se lo quitó y el nuevo no sabe nada”, comentó.

Explicó que esa póliza la paga el Gobierno del Estado y la consiguieron hace quince años “la conseguimos gracias al entonces gobernador Antonio González Curi, Ramón Méndez Lanz que estaba como Secretario de Pesca y el que está ahora de gobernador, Fernando Ortega Bernés quien era presidente de la Gran Comisión del Congreso; hicieron la gestoría”.

“Ahora no se vale que los que luchamos esto ahora estemos sufriendo las maldades o la corrupción de gente de Sepesca, en contra de nosotros, que nos quiten ese seguro; a uno se lo han quitado pero a otros les están haciendo otras ‘marranadas’, están engañándolos, por eso pedimos una junta con el licenciado Sadek para el miércoles a la 1 de la tarde”.

La póliza es de 200 mil pesos pero hay a quienes se les han pagado 140 mil, 160 mil, les quitaron 40 mil y 60 mil, a sus familiares, según dicen, el motivo es por el pago de impuestos.

Pero nosotros –agregó- vamos a averiguar si realmente eso es para pago de impuestos, lo que nunca nos dijeron que íbamos a pagar impuestos, porque en un seguro de vida no se pagan impuestos, se paga la cantidad asegurada y listo, expuso López Zapata.

“El dinero lo paga la aseguradora, es algo que luchamos los antiguos y no se vale que ahora por maldad, que por que ya estás viejo ya te lo quieran quitar, de los mismos funcionarios de Sepesca; si precisamente porque estamos viejos necesitamos ese seguro. No entendemos qué pasa”, anotó.

Eso es lo que vamos a averiguar porque estamos inconformes. Aparte, estamos inconformes porque el señor Fernando Ocampo Fernández, que es el Enlace del Gobierno del Estado con PEMEX, acaba de anunciar que hay 30 millones de pesos para apoyar a 5 mil pescadores de altura y de ribera.

“Repartido ese dinero tocaría como a 5 ó 6 mil pesos, pero Ocampo Fernández dice que es para proyectos productivos, cuando un proyecto de tilapia todos sabemos que no se saca con 5 ó 6 mil pesos”.

“No estamos de acuerdo en que estén pidiendo papeleos para entregar ese dinero. Además, es una miseria los 30 millones que ofrece PEMEX. Aparte, no sabemos si ha entregado otros apoyos, pues el último que nos dieron fue en el sexenio de Jorge Hurtado Valdez, en el 2003. Si ha habido otros, no nos hemos enterado y tal vez Ricardo Ocampo sí se enteró y nosotros no”, estimó.

“Pero lo que más reprobamos es que no haya transparencia en el manejo de esos recursos. El anterior apoyo, lo manejó Gilberto Aldana Perera, de la Sepesca, pero se quedó casi con todo el dinero, nunca llegaron los créditos, no solo a mí fregó, sino a un montón de pescadores, afortunadamente, cuando llegó David Uribe a la Sepesca lo corrió y hoy Aldana Perera disfruta de su riqueza mal habida”.

“Honradamente, PEMEX no debe dar nada más 30 millones. Se está riendo de nosotros, es una mentada lo que está haciendo PEMEX. Si PEMEX ya nos sacó de nuestras áreas de trabajo, que nos liquiden, que nos liquiden como está liquidando a los armadores”, consideró el dirigente pesquero.

“Nosotros lo que queremos es que PEMEX nos liquide, que nos dé como mínimo 500 mil pesos a cada trabajador, es hasta poco lo que estoy pidiendo y ya no seguiríamos trabajando, retirarnos de la pesca, pues ya nos sacó. Los armadores no tienen problemas pues a ellos les están comprando los barcos y cada año reciben un buen apoyo, no los pescadores”, puntualizó López Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *