lunes , 28 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Escarabajos invaden colmenas

Escarabajos invaden colmenas

TRIBUNA CAMPECHE.

HOPELCHÉN, Campeche. Alrededor de tres mil colmenas de abejas de 120 socios que conforman la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (UAICH) están invadidas de escarabajo, y para ahuyentarlos, los productores aplican ajo y cebolla roja, expresó Ermilo Alonso Maas Ek, presidente del Consejo de Administración.

Sólo estamos ahuyentando al escarabajo pues los bichos se comen a las crías, la miel y la cera, e indicó que por cada cámara de abeja hay alrededor de 300 escarabajos, por lo que su presencia en las colmenas está causando estragos a los apicultores quienes tienen que ver la forma de ahuyentarlos, pues su presencia en los panales es fatal.

El líder productor mencionó que la aplicación del ajo y la cebolla sólo es un remedio para combatirlos y tener un control, y alejar al escarabajo de los panales, pero no es una solución, porque se reproducen muy rápido.

Por último, Maas Ek expresó que el escarabajo siempre estará en los panales y explicó que las abejas cuando tienen suficiente comida y hay mucha floración de diferentes árboles, se defienden y sacan a esos bichos de sus panales.

Desafortunadamente no hay floración y ante la falta de comida, las abejas están débiles y no tienen fuerza para expulsar al escarabajo de sus panales.

Un comentario

  1. Que lástima que el Gobierno no apoye a esta industria tan noble de la miel. He probado esa miel y es riquísima, mejor que otras del país. Probé una de Veracruz y no me gustó nada. Ojalá busquen apoyo si no en el Gobierno con otras instituciones o Fundaciones o con la UNAM:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *