Inicio » Noticias » Estatales » Escasea el camarón en Nayarit

Escasea el camarón en Nayarit

VEERÓNICA RAMÍREZ. PERIÓDICO REALIDADES.

 Tepic, Nayarit; Martes 17 de Febrero de 2015.-Se registra escases de camarón en Nayarit durante esta temporada de cuaresma ya que desde hace un mes, el crustáceo de estero desapareció a mano de los acaparadores y el de granja es muy poco, por lo que no se cubrirá las necesidades del consumidor en esta época de vigilia.

El Presidente de la Federación Rivereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández indicó que la crisis en el sector se agrava cada día más e incluso, prevé un incremento considerable del camarón durante los próximos días, estará por la nubes y será prácticamente inalcanzable para los consumidores.

En esta fecha, Nayarit no es autosuficiente para abastecer el mercado local con el producto de estéreo y el poquito de granja, tampoco provee, lo triste de todo es que aumentará y se adquirirá de otras entidades y hasta importado.

Juan de Dios Fernández, afirmó que ahorita, el camarón alcanza un precio de 70 a 130 pesos, y es exagerado para el consumidor, reconoció el líder pesquero.

Se va a incrementar aún más porque al no haber camarón de estero, se dispara el de granja del que hay muy poco. Se estima que conforme avance la cuaresma, el costo supere los 150 pesos.

Insistió que para poder abastecer al mercado local, las expendedoras, restaurantes y marisquerías tendrán que adquirir el camarón procedente de Colima, Sinaloa y Sonora.

Y es que la escases de camarón se debe a varios factores, uno de ellos fue que la zafra estuvo pésima pero además, durante la veda se saqueó toda la producción con la complacencia de los inspectores de pesca.

Como cada año, impera la corrupción durante junio, la talla del camarón alcanzó el peso y la talla suficiente para comercializarse y fue cuando aprovecharon los acaparadores de crustáceo.

Estos vivales lo único que provocaron es que en este 2015 se registre el precio más alto comparado con otros años y si los inspectores siguen haciendo equipo con los acaparadores para robarse el crustáceo durante la veda, será un cuento de nunca acabar y los más perjudicados como siempre serán los consumidores.

Considero que en la presente cuaresma estamos peor que otros años dado a que el poquito camarón que se logró se terminó en diciembre y a esos se debe su alto costo pero el consumidor no entiende el por qué de esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *