domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Yucatán » Escasean en el mercado hortícola calabaza, pepino y chile

Escasean en el mercado hortícola calabaza, pepino y chile

OXKUTZCAB, Yucatán. Las altas temperaturas que se registran desde hace unas semanas ya están afectando la produccion del calabaza, pepino y chile, que son los vegetales que tienen mejor cotización en los mercados, debido a su escasez en la región.

En el mercado de esta ciudad sólo se desplazaron unas cuantas cajas de calabacita, que se cotizaron hasta en $250 la caja de 17 kilos. Según explicaron algunos productores, hasta hace dos semanas apenas se pagaban $25 por caja.

En la zona se dice que de 3,000 campesinos la mitad se dedica al cultivo de hortalizas y que su producto principal es la calabaza, que siempre tiene buena demanda en los centros turisticos de la Península yucateca.

Ese cultivo empezó a escasear desde la semana pasada, cuando en la central de abasto se vendió a $80 la caja que el fin de semana subió aún más.

Otro cultivo que tuvo cambios de precio a causa de la escasez es el pepino blanco que se vende entre $80 a $100 la caja.

El chile escaseó desde a principios de abril y por ello en sus tres variedades -katik, dulce y habanero-, se cotiza en el mercado hasta en $90 el kilo.

Preguntado al respecto el horticultor Manuel Vázquez Palomo, indico que el fuerte calor no permite que los primeros dos productos mencionados crezcan. A pesar que se está regando la plantacion sus frutos no prosperan.

De igual manera ocurre con el chile. Por las altas temperaturas, al regar estos cultivos, que de por sí son delicados, se cuecen.

Por lo general la calabaza y el pepino solamente escaseaban en temporadas de heladez, o sea en dicienbre y parte de enero, ya que se queman por el frío.

Los agricultores indican que sólo los ayudaría algún acuacero, para que la tierra este apta nuevamente para cultivar sin contratienpos calabaza, pepino y chile que hasta el momento sonn los más afetados por el fuerte calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *