domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Escasez de agua, principal reto de la industria vitivinícola

Escasez de agua, principal reto de la industria vitivinícola

CAMILA AYALA ESPINOSA. EL ECONOMISTA.

Productores vitivinícolas de Baja California están desarrollando un plan que contempla el desarrollo de infraestructura para resolver la falta de distribución de agua que por años ha existido, informó Víctor Segura Ceballos.

Escasez de agua, principal reto de la industria vitivinícola

Productores vitivinícolas de Baja California están desarrollando un plan que contempla el desarrollo de infraestructura para resolver la falta de distribución de agua que por años ha existido, informó Víctor Segura Ceballos, tesorero del Comité Provino de la entidad.

En entrevista con El Economista, explicó que el comité, que actualmente representa a 57 vinícolas, busca resolver la escasez de líquido que sufre el sector, por lo que el plan consiste en impulsar el desarrollo de plantas desalinizadoras y acueductos que vayan dirigidos a los viñedos.

“Queremos que se apoye a la industria vitivinícola para resolver el tema del agua. Por años las autoridades locales, con la Iniciativa Privada, han efectuado trabajos para resolver el desabasto de manera general, pero no se ha dado un plan dirigido para nuestro sector”, afirmó.

Detalló que gran parte del agua que abastece a Baja California proviene del río Colorado, el cual manda 5.3 metros cúbicos por segundo.

“También se saca el agua de los acuíferos subterráneos, pero éstos se encuentran sobreexplotados porque la mancha urbana ha crecido y luego no hay lluvia. El servicio del agua es caro. Si para un ciudadano pagar el agua en la entidad representa un gran costo, ahora como empresario vitivinícola es más complicado el panorama”, destacó.

“Nuestros cultivos necesitan más agua, y el costo por la extracción del agua subterránea es muy elevado, además la calidad del líquido empeora, a veces es agua muy salada y afecta la calidad del producto”, dijo.

Baja California, ahondó, produce alrededor de 2 millones de cajas de vino al año, lo que lo hace ser el principal estado productor vitivinícola del país, por lo que existe la urgencia de resolver el tema del agua.

En ese sentido, el empresario no descartó que una vez que esté elaborado el proyecto se lo presentarán al gobernador electo de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

De acuerdo con información del gobierno local, el año pasado se anunció la construcción de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, la cual prevé una capacidad de producir agua potable por hasta 4,400 litros por segundo, con una inversión de 10,000 millones de pesos.

Las entidades beneficiadas serán la zona metropolitana de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada. Sin embargo, la construcción está detenida.

Fiestas de la Vendimia

Víctor Segura afirmó que la estrategia de consolidación de la industria vitivinícola del estado no se detiene, por lo mismo están apostando por efectuar la edición 29 de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada.

“Para nosotros es importante efectuar estas festividades porque nos ayuda en materia económica y de promoción, nos ayudan a que los demás vean la importancia de nuestro sector, así podemos atraer inversiones y hacer frente a los retos que hay”, sostuvo.

Para esta edición de la Vendimia (del 26 de junio al 19 de agosto), explicó, se espera superar el número de afluencia de visitantes y de derrama económica; en el 2018 asistieron más 100,000 personas, quienes dejaron 600 millones de pesos de derrama.

“En estas festividades se desarrollan grandes eventos, como catas, maridajes, conciertos, muestras gastronómicas, talleres, todo con el fin de promover la vocación agrícola de Ensenada”, afirmó.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *