Inicio » Noticias » Estatales » Esfuman apoyos al campo
Fermín Montes, delegado de la Sagarpa, aseguró que Estado acordó entregar a plazos unos $35 millones para el Programa Apoyos en Concurrencia y otros cuatro proyectos, pero recursos nunca llegaron. Foto: Francisco Bustos.

Esfuman apoyos al campo

MOISÉS RAMÍREZ. EL NORTE.

MONTERREY, Nuevo León. El Gobierno estatal incumplió un acuerdo para aportar recursos para apoyos para el campo de Nuevo León.

Además, de acuerdo con la delegación estatal de Sagarpa, se quedó con un seguro para solventar la crisis triguera.

El priista Fermín Montes, delegado de la Sagarpa, aseguró que el Estado acordó con la dependencia federal entregar a plazos unos 35 millones de pesos que le restaban de una bolsa total de 51.7 millones de pesos: para el Programa Apoyos en Concurrencia y otros cuatro proyectos.

A cambio, la Sagarpa pondría 167 millones, aunque condicionado a que el Estado cumpliera su parte.

Pero, según Montes, los recursos estatales nunca llegaron.

Este incumplimiento, dijo el priista, no sólo está evitando mejorar el equipamiento de la actividad agropecuaria, sino que también está poniendo en riesgo las campañas de sanidad citrícola y de tuberculosis bovina, esta última indispensable para la exportación de reses a Estados Unidos.

Detalló que el compromiso estatal fue primero entregar 9.9 millones de pesos entre julio y agosto de este año al Programa Apoyos en Concurrencia y después liberar el resto de los fondos.

“(Pero) no pagaron lo de Concurrencia”, expresó. “No volvieron a dar un peso y valiendo madre. Les faltaban como unos 35 millones y no han puesto un peso más.

“Ahora tenemos riesgos con el estatus sanitario de la naranja y el de la tuberculosis bovina, que aunque se está gastando todo el recurso federal (de la Sagarpa), pero faltan recursos para completar las campañas.

“Nuestros recursos se acaban el mes que viene y el Estado debe poner lo suyo, porque se están poniendo en riesgo las campañas”.

Sobre el seguro, José Luis Rodríguez, representante del sistema producto trigo de Nuevo León, indicó que la Corporación para el Desarrollo Agropecuario -organismo estatal- no ha repartido a los agricultores del ramo 16.5 millones de pesos que la Tesorería recibió del Seguro Catastrófico.

Explicó que el fin de esos recursos era indemnizar a cientos de pequeños productores por los daños que sufrieron sus trigales en el primer trimestre del año a consecuencia de las intensas lluvias.

El delegado de la Sagarpa refirió que la dependencia pagó el 60 por ciento del Seguro Catastrófico y que el resto lo pagó el Gobierno estatal.

Sin embargo, dijo, aunque en julio la aseguradora entregó el dinero a la Tesorería del Estado, los recursos no han llegado a la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *