Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Especialistas piden favorecer el acceso a nuevas tecnologías del sector rural para la transformación de los sistemas alimentarios

Especialistas piden favorecer el acceso a nuevas tecnologías del sector rural para la transformación de los sistemas alimentarios

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA IICA.

Inicia el XI encuentro de INNOVAGRO con el seminario internacional Digitalización en los Sistemas Agroalimentarios. Hacia una Agricultura 5.0 para productores familiares.

CIUDAD DE MÉXICO. (IICA). La agricultura digital favorece la productividad agrícola, pero debe contemplar la accesibilidad de la tecnología a los productores del campo, la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales, el uso responsable de la innovación y el fortalecimiento de capacidades, coincidieron en señalar especialistas que participaron en el XI Encuentro INNOVAGRO.

Al iniciar el primer día de actividades del seminario Digitalización en los Sistemas Agroalimentarios. Hacia una Agricultura 5.0 para productores familiares, en el marco del XI encuentro INNOVAGRO, panelistas internacionales especializados en el tema coincidieron en considerar a la agricultura digital como un eje estratégico de desarrollo en la transformación de los sistemas alimentarios.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, sostuvo que los nuevos escenarios de la digitalización de la agricultura son una oportunidad inmejorable para la democratización y transformación de las zonas rurales, en las que jóvenes y mujeres puedan incorporarse a estos procesos de cambio como protagonistas y, contribuir a promover buenas prácticas agropecuarias y darle vida y contenido al tema de agricultura 5.0.

Expresó su preocupación por las brechas digitales que existen en el campo pues 63% de habitantes en zonas rurales, no tienen acceso a una conectividad significativa.

“Es preocupante que tan solo 17 millones de personas pueden ser considerados como habitantes que tienen pleno conocimiento sobre el uso de las tecnologías digitales y eso implica que una gran parte de la población desconoce el uso de dichas herramientas”, dijo.

Consideró necesario subsanar la falta de conectividad y asumir el reto de incrementar el número de personas alfabetizadas en el uso de tecnologías digitales en el sector”, señaló.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Red INNOVAGRO, se refirió al contexto mundial lleno de complejidades científico-técnicas donde la clave está en la colaboración y en la búsqueda de sinergias entre los diferentes actores.

Instó a apostar por la innovación como una estrategia de sostenibilidad del sector agroalimentario y analizar y explorar el ecosistema digital como un reto a alcanzar para que los productores familiares se beneficien de estos avances.

“Es imprescindible tener una visión global de la economía rural y es importante entender que las nuevas tecnologías son aliadas imprescindibles para subsistir, pero somos conscientes que es nuestra obligación generar ecosistemas de acompañamiento a la innovación que favorezcan a estos productores, con especial atención a los pequeños productores, para que sean capaces de aprovechar el potencial digital y frenar así el despoblamiento de la zona rural y lograr que el campo vuelva a estar de moda”, indicó.

Destacó como un caso de éxito a la Red INNOVAGRO, pionera en la dinamización de los ecosistemas de innovación y en promover acciones multiactor. La Red INNOVAGRO es una organización con más de 70 miembros de 15 países de Iberoamérica y Europa que cree que no se puede avanzar con esfuerzos aislados.

Silvia Fonseca Massruhá, jefe general e investigadora de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria, Embrapa de Brasil, se refirió a la experiencia y al trabajo de investigación desarrollado por su empresa de manera transversal con el uso de tecnologías digitales, y apuntó que se trabaja desde la preproducción hasta la postproducción.

En preproducción estudian genes resistentes a enfermedades, variaciones de clima y la colaboración con otros centros con biotecnología e informática para hacer un trabajo de prospección, ver genes y genotipos.

En cuanto a producción trabajan con agricultura de precisión, buscan confiabilidad de los datos, análisis de tierras, agua, cultivos y en posproducción todo lo relacionado con almacenaje, logística y comercialización.

Laurens Klerkx, profesor titular del Grupo Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen, Holanda, ofreció una visión social y humanística de la agricultura digital y planteó la necesidad de considerar diferentes enfoques de la innovación del sector agroalimentario.

Sostuvo que la agricultura digital puede ayudar a transformar los sistemas agroalimentarios, pero hay que tomar en cuenta los efectos negativos que puede tener.

“La fusión de grandes empresas, la concentración de poder, la sostenibilidad, la alfabetización y la infraestructura, todo debe tener un enfoque más humano y social. Es importante contemplar una diversidad de senderos de transición con diferentes mezclas entre digital y análogo e identificar metodologías de co-diseño e innovación responsable para llegar a tecnologías y entornos adecuadas, así como, contemplar un rol activo del Estado.

El Seminario internacional se celebra del 22 al 26 de noviembre 2021, en un auditorio virtual interactivo, con salas de videos y documentos especializados descargables, una huerta vertical. Las conferencias magistrales están disponibles en el canal Youtube de la Red INNOVAGRO.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *