Inicio » Noticias » Estatales » Esperan en Tlaxcala buena cosecha de amaranto
En Cuapiaxtla las cosechas de amaranto están listas para la trilla manual y desgrane. FOTO: Tomás Baños.

Esperan en Tlaxcala buena cosecha de amaranto

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Comisarías Ejidales de Cuapiaxtla, Altzayanca, Nativitas y Teacalco, señalan que las plantas soportaron la sequía atípica.

TLAXCALA, Tlaxcala. Unas mil 200 toneladas de amaranto de seis variedades serán cosechadas al concluir el ciclo agrícola primavera-verano 2019 en Tlaxcala.

Reportes de las Comisarías Ejidales de Cuapiaxtla, Altzayanca, Nativitas y Santa Apolonia Teacalco, señalan que las plantas soportaron la sequía atípica de julio y agosto. Ya que es un cultivo de 180 días, desde la siembra hasta la cosecha, ha resistido los fenómenos climáticos como falta de agua pluvial y heladas.

Los hombres del campo estimaron que por cada una de las 800 hectáreas establecidas se obtendrán rendimientos de 1.5 toneladas.

Así, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Tlaxcala se ubica en el segundo Estado con más tierras sembradas en este año; Puebla sembró alrededor de dos mil 500 hectáreas.

A unos días de la trilla del también llamado ‘grano de oro’, en el mercado de Cuapiaxtla, la tonelada oscila entre los 16 mil y 17 mil pesos; sembrar una hectárea cuesta 10 mil pesos.

MERCADO

  • La producción de amaranto en Tlaxcala es acaparada por la industria morelense, las empresas lo procesan y lo comercian en la Central de Abastos de la Ciudad y de México hasta en 50 mil pesos la tonelada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *