Inicio » Noticias » Estatales » Esperan fecha para inicio de la zafra camaronera
Los pescadores aprovechan estos meses para hacer reparaciones en sus equipos y tenerlos listos para la zafra.

Esperan fecha para inicio de la zafra camaronera

KAREN RUBIO. DEBATE.

La próxima semana tendrán la primera reunión con el Comité de Vedas en Mazatlán. Generalmente es a finales de agosto cuando les definen.

GUASEVE, Sinaloa. Los pescadores siguen sin recibir aún la fecha de inicio de la temporada de pesca de camarón. La próxima semana tentativamente celebrarán en Mazatlán la primera reunión del Comité de Vedas.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, señaló que no les han hecho llegar aún los resultados de julio de los muestreos de camarón, que hacen en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca. Sin embargo, señaló que hay buena expectativa.

“Se hacen dos muestreos por temporada, uno en julio y otro en agosto. Ahorita no nos han hecho llegar los resultados del primero de ellos, pero esperamos que haya buenos niveles. Al menos de nuestra parte hemos hecho lo propio al respetar la veda.”

Preocupación

Manifestó que están preocupados debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias en lo que va de la temporada, pues –dijo–  estas condiciones climáticas afectan el crecimiento y disminuyen la población del crustáceo en las bahías.

“El calor afecta el crecimiento y luego se muere el camarón, por lo que se disminuye la población.”

Incremento

Leal Félix indicó que los pescadores se mantienen a la expectativa porque se anuncie la fecha, pues es la temporada en que perciben mejores ganancias.

Asimismo, explicó que aprovechan este tiempo para preparar sus equipos y hacer las labores que estén a su alcance para tenerlos en buenas condiciones para el inicio de la zafra, que por lo general se da a principios de septiembre.

Explicó que las últimas dos temporadas se ha reflejado un incremento luego de la estrepitosa caída en la producción que tuvieron en la temporada 2012-2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *