Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 17 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Esperan llegada de mil 500 jornaleros a León; varios vienen enfermos

Esperan llegada de mil 500 jornaleros a León; varios vienen enfermos

Compartir es bueno:

JAZMÍN CASTRO. CORREO.

LEÓN, Guanajuato. Para el sector agrícola llegó la temporada de cosecha, y con ello cientos de jornaleros provenientes del sur del país para trabajar en la ‘pisca’ del chile y otros insumos; sin embargo muchos de ellos vienen enfermos.

Así lo reveló el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, quien explicó que el servicio que más demandan es la salud, “es lo que más se requiere, nos llegan muchos con infecciones estomacales e infecciones en los ojos”, resaltó.

Cada año ha ido en incremento el número de trabajadores a los campos agrícolas, este mes esperan el arribo de poco más de 1 mil 500 personas, sobre todo del Estado de Guerrero. Entre ellos, mujeres de todas las edades, embarazadas y menores de edad, así como varones y adultos en plenitud.

Ponce Ávila, dio a conocer que a diferencia de años anteriores las condiciones que se les ofrecen han mejorado, sobre todo con el hospedaje, salud, seguridad y alimentación.

“Lo que hacemos es apoyar para que lleguen al sitio más digno posible, porque años anteriores llegaban hasta corrales o chiqueros. Ahora buscamos ya sea una casa hasta en obra negra, una bodega, donde no estén en hacinamiento”, enfatizó.

Hay casi 200 asentados en la zona sur

Actualmente las autoridades han detectado siete asentamientos, es decir, 32 familias con 191 personas, distribuidos en la zona sur de la ciudad, dentro de las comunidades de Barretos, Santa Ana, Los Ramírez, entre otros espacios cercanos.

El Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL), para el 2014, tenía detectado que arribaban al estado un promedio de 3 mil jornaleros agrícolas provenientes de comunidades indígenas del estado de Guerrero, especificamente de municipios como: Metlatónoc, y Cochoapa el Grande, además de Atixtlac, Tlalixtaquilla.

Se estima que los trabajadores ganan entre 100 a 200 pesos diarios, según se dio a conocer en el informe de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *