miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Esperan más lluvias para la cosecha de limón persa

Esperan más lluvias para la cosecha de limón persa

YUCATÁN A LA MANO.

MÉRIDA, Yucatán. El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Luis Cetina García declaró que las lluvias que cayeron el pasado fin de semana en el Cono Sur del Estado, luego de varios meses de sequía, ayudó a que la tierra que estaba muy seca absorbiera toda el agua, pero hace falta más precupitaciones pluviales para que comiencen las cosechas de limón persa que debieron cosecharse desde mayo pasado.

Dijo que la tierra que estaba muy seca, absorbió rápidamente toda el agua de la lluvia que cayó luego de varios meses de intensa sequía; sin embargo, las precipitaciones pluviales se han detenido, regresando la intensidad del calor.

Manifestó que hace falta más lluvias para que las tierras estén completamente húmedas y comiencen las cosechas de limón persa que hasta el momento están atrasadas por los efectos de la intensa sequía que ha prevalecido en el Estado.

Aclaró que la Juguera de Akíl no ha empezado a trabajar por la falta de cosecha del limón persa, esperan que esta semana se normalice la temporada de precipitaciones pluviales, con tres intensas lluvias comenzarían a cosechar el limón para procesarlo en la planta.

Expuso que los citricultores no han dejado de regar las plantas, pero no es suficiente, hace falta el temporal de lluvias para obtener buenas cosechas que desde mayo pasado debieron de comenzar a darse, pero la sequía lo ha impedido, en nada ayuda que llueva tres días y pase una semana sin que caiga precipitaciones pluviales.

Finalmente, dio a conocer que esperan una cosecha de 40 mil a 60 mil toneladas de limón persa, cuyo ciclo está programado de mayo a septiemvre, de acuerdo al ciclo de temporada de lluvias que ha sido muy escaso en este año en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *