Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Esperan más muerte de ganado en marzo

Esperan más muerte de ganado en marzo

Compartir es bueno:

SAÚL MALDONADO. EL SIGLO DE DURANGO.

 

Ganado. Este año será crítico para el sector ganadero, prevén mortandad de ganado y se redujo presupuesto para sanidad animal.

6MDP le recortaron este año a Sanidad Animal.

La sequía del año pasado dejó pérdidas cuantiosas en el sector ganadero pero los efectos no terminan, se esperan más muertes entre marzo y mayo de este 2020.

Rogelio Soto, Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), reconoció que el año 2019 hubo pérdidas importantes en el sector ganadero por la sequía que se generó sobre todo en los primeros nueve meses del año anterior.

Reconoció que el ganado se encuentra débil porque no registró aumento de masa muscular a causa de la sequía registrada el año pasado y ello ha provocado bajo peso.

Añadió que la mortandad de ganado no ha terminado, a pesar de las lluvias registradas en enero.

Incluso aseguró que vendrá más mortandad a partir del mes de marzo por la falta de alimento y agua.

“Ahorita existe humedad por las lluvias registradas, pero las mismas no provocaron aumento en los abrevaderos por lo que no existe recuperación de agua”, dijo el dirigente ganadero.

Esto, sumado a la falta de alimento en los agostaderos y falta de siembras forrajeras ante la poca lluvia el año pasado, provocarán que el ganado siga muriendo en la entidad.

Rogelio Soto no quiso comprometerse a dar unaproximado de mortandad en el ganado a estas alturas, pero en una entrevista realizada en octubre del 2019, conjuntamente con Arnoldo Carrete, dirigente de la UGR del norte, ambos reconocieron que la mortandad en todo el estado era de cerca del ocho por ciento del hato ganadero.

El hato ganadero en Durango es de un millón 200 mil cabezas por lo que el ocho por ciento representarían más de 90 mil animales muertos hasta octubre del 2019.

Por otro lado, Rogelio Soto señaló que este año se volvió a presentar un recorte al presupuesto federal para sanidad animal en Durango, en esta ocasión es de cerca de seis millones de pesos.

Durante el 2019 el recorte que se hizo a sanidad animal fue del 36.3 por ciento pasando de 33 millones a 21.

Este año habrá otros seis millones de pesos menos, “el año pasado tuvimos que dar de baja a 23 personas en salud animal, hoy no sabemos qué vamos a hacer”, concluyó.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *