Inicio » Carrusel » Esperan producción de 42 millones de litros de leche

Esperan producción de 42 millones de litros de leche

MIGUEL SOLÍS. NOTICIAS DE EL SOL DE LA LAGUNA. Con información de EL SIGLO DE DURANGO.

Por parte de los 3 mil productores en la región.

LA LAGUNA. Juan Antonio Martínez Vázquez, líder de caprinocultores en la región lagunera, informó que esperan una producción de 42 millones de litros de leche de cabra para el presente año, una cifra similar a la que se logró en el 2019 en esta actividad. Además, piden que este producto sea considerado en el precio de garantía de 8.20 pesos por litro que ofrecerá el gobierno federal.

El dirigente de grupos caprinocultores explicó que ahorita se habla de un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, mencionando que a través de Liconsa se compra leche fluida de vaca y dejan fuera la de cabra, sin embargo en esta ocasión no se especifica qué tipo de este producto lácteo es el que se considera.

“El precio de garantía es para la leche y la de cabra también es leche, hace poco el subsecretario del estado de Durango hizo un comentario de que por lo pronto no iba a estar incluida la de cabra en el centro de acopio que se establecerá en Gómez Palacio, en ese caso ya nos queda claro, pero en el precio de garantía que maneja el gobierno federal como dice leche, ahí también tiene que estar contemplada la de cabra”, refirió.

Martínez Vázquez expuso que desde hace algunos años es difícil la situación para los caprinocultores laguneros, esto debido a que los precios de los insumos aumentan y el de la leche no varía mucho, por lo que este 2020 ‘pinta difícil’, aunque si llegan a ser incluidos en el precio de garantía por parte del gobierno federal ‘esto será benéfico para los productores’.

En cuanto al hato que se prevé para el presente año, el entrevistado dijo que se mantienen alrededor de 250 mil vientres en producción, recordando que normalmente se deja el 20 por ciento en cría y con esto se va reponiendo lo que se va desechando cada temporada.

Reportan lento crecimiento de la ganadería caprina

Por su parte, Pedro Antonio Robles Trillo, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), aseveró que debido a los mitos sobre enfermedades en la leche de cabra, dicho mercado no ha logrado repuntar conforme al potencial que tiene.

Dijo que las propiedades químicas de la leche de cabra son abundantes, pero su consumo está retraído.

“Por cuestiones de ideologías que la asocian a enfermedades que no necesariamente son ciertas. Es muy benigna dada sus propiedades químicas y pudiera estar en más anaqueles en los supermercados para consumo de la sociedad”, recalcó.

Lamentó la situación, ya que La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, es la región de mayor producción en México.

Al respecto, acotó que urgen campañas para detonar su preferencia entre la población, por lo que llamó a los jóvenes, las nuevas generaciones, a mejorar su investigación y diversificación para incursionar en mercados de nivel mundial.

Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en la edición 28 del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec), que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

Ahí, Robles Trillo ofreció la conferencia “Prácticas de nutrición y alimentación sustentable en la ganadería caprina”.

“Es sobre centrar el manejo alimenticio y en aquellas prácticas que pudieran incrementar algunos desechos, algunos productos, como la calidad del aire y eso podría contribuir a contrarrestar el efecto invernadero y el calentamiento global”, explicó.

En enero, se registraron más de 13 millones de litros de leche de cabra a nivel nacional

En enero de 2020, Durango registró una producción de dos millones 002 mil litros de leche de caprino, según el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el mismo mes, la producción de leche de cabra en el país fue de 13 millones 065 mil litros.

Durango aportó el 15.3 por ciento de la producción nacional de lácteo de caprino, de acuerdo con la última actualización de la estadística oficial.

El estado se posiciona como el tercer principal productor de este alimento en México, únicamente superado por Coahuila y Guanajuato, respectivamente.

El principal productor de leche de cabra en México es el estado de Coahuila, con un total de tres millones 642 mil litros.

En segundo lugar se encuentra Guanajuato, al reportar tres millones 189 mil litros de leche durante el mismo periodo.

En tercer lugar se ubica Durango, donde la producción de leche de caprino en el primer mes del año fue de dos millones 002 mil litros.

La demanda de leche de caprino se mantiene vigente en el mercado nacional, sobre todo para la elaboración de quesos y dulces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *