lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Esperan que cuota de pulpo sea superior a los 11,600 ton

Esperan que cuota de pulpo sea superior a los 11,600 ton

Verónica Martínez. Por Esto…

El martes 15 de julio sesionará el Comité Sistema Producto Pulpo para afinar los detalles de la temporada que arrancará el 1 de agosto y analizar la cuota de captura que recomiende el Inapesca, que se espera sea superior a la del año pasado, que fue de 11,600 toneladas.
René Echeverría, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Pulpo, destacó que aunque no se puede anticipar lo que sucederá en esta temporada, hay factores que inciden favorablemente, como que no hay marea roja ni previsión de huracanes, además de que se sabe que hay biomasa suficiente y confían en que los clientes llegarán.
“El Inapesca suele emitir su recomendación de cuota de captura de pulpo para cada temporada a principios de abril, pero hasta ahora no lo ha hecho; estamos en espera y confiamos en que será pronto porque sesionaremos en el Comité el 15 de julio; el año pasado la cuota fue de 11,600 toneladas y se cubrió en su totalidad; estamos esperando que la cuota este año sea un poco mejor que la del año pasado”, dijo.
Agregó que en la sesión del Comité analizarán el dictamen que el Inapesca debe presentar en breve, pero de no suceder así, entonces harán proyecciones con base en la cuota de captura del año pasado.
POR ESTO! publicó ayer que existen en inventario 1,400 toneladas de pulpo para el arranque de esta temporada, según los datos de la Conapesca, y que hay esperanza entre los pescadores e industriales porque el mercado europeo se ha reactivado y las compras podrían mejorar.
Al respecto, Echeverría comentó que si bien hay alegría en algunas empresas y pescadores, en el Sistema Producto Pulpo, donde participa toda la cadena productiva, existe reserva al respecto, ya que no puede asegurar que la economía europea se haya reactivado, pero sí que hay confianza en que los compradores llegarán.
Destacó que existen entre 10 y 15 importadores de pulpo serios que cada año hacen compras y confió en que serán los que vengan a comprar en esta temporada.
En cuanto al inventario de 1,400 toneladas con las que empezará la temporada, el también empresario pesquero destacó que son favorables para el mercado y que permiten que el precio no se desplome.
“Las reservas de pulpo no repercuten; el volumen almacenado mantiene la economía de un precio; si se saca todo, entonces se derrumbaría el precio; quienes tienen almacenado el pulpo buscan ganar un mejor precio, pero para el pescador y las pequeñas congeladoras es un alivio que tengan almacenado, porque mantiene el equilibrio”, reiteró.
Recordó que cuando se alcanzó el nivel de precios de 100 pesos por kilo en el 2011, se hicieron grandes inventarios y para el 2012 se quiso vender más caro el producto, pero no fue posible por la baja demanda y sobreoferta pulpera, lo cual abrió oportunidad a la importación de calamar.
“Con el precio de 100 pesos por kilo ganó el pescador, pero ante el encarecimiento se le abrió el terreno a las importaciones de calamar, porque ya no se pudo vender el pulpo más caro en el mercado y se abrió la ventana a las importaciones”, dijo.
Ante la nueva temporada, hay la expectativa de resultados favorables porque no hay marea roja, ni huracanes y el mercado está casi vacío, acotó.
Recordó que la temporada anterior el pulpo arrancó con 30 pesos el kilo y para este año podría moverse; afirmó que esta pesquería es la madre de todas las demás por la importancia social y económica que representa.
Comentó que hay 7 mil embarcaciones ribereñas detectadas, de las cuales sólo 4,600 tienen permisos de captura, por lo que el resto opera en la ilegalidad.
Por último, recordó que esta situación no es nueva, pero la autoridad no ha querido intervenir en el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *