viernes , 15 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Está en riesgo el estatus ganadero

Está en riesgo el estatus ganadero

BELEM HERNÁNDEZ. EL SOL DE DURANGO.

Productores ya no tienen para alimentar y medicar sus animales, las lluvias no se han generalizado y sigue muriendo ganado

Crece la desesperación del campesino y del ganadero al ver que no tendrán cosechas y que continúa la muerte de ganado, han transcurrido ocho días desde el que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), hizo el compromiso de ayudarlos para mitigar los efectos de la sequía, pero a la fecha no hay nada, así lo comentó Oscar García Barrón, quien previó la propagación de enfermedades en los bovinos con lo cual se pone en riesgo el estatus sanitario que obtuvo Durango, aunado a que los coyotes ya están aprovechando la crisis al comprar el becerro por debajo de los 40 pesos el kilo en pie.

La situación del campo es alarmante, los productores ganaderos ya no tienen dinero para adquirir suplemento alimenticio, ya no tienen líneas de crédito, con mucha frustración están dejando morir sus animales porque no tienen más opciones, las vacas junto con sus críos están muriendo, otros se enferman y al poco tiempo mueren, afirmo el Presidente de la Unión Ganadera del Sector Social en Durango.

García Barrón, expresó que la declaratoria de emergencia ya debe ser aprobada y a la voz de ya que bajen los recursos, de lo contrario se tendrá una crisis económico social, puesto que los ingresos de las familias del sector rural depende de las cosechas que levantan, de la vaca o el becerro que venden y esto se les está acabando por cada día que pasa.

Indicó que de poco o de nada ha servido el compromiso de Víctor Villalobos, titular de la SADR, pues que a la fecha no haya nada de prometido.

El dirigente de los productores del sector social, dio a conocer que en repetidas ocasiones ha buscado al encargado de la delegación de la SADR y del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado, pero ya ni el teléfono contestan, cuando no se han dado cuenta de la crisis que se tiene en el sector rural.

AsegurÓ que las lluvias han caído en la ciudad de Durango, sin embargo en la gran mayoría de los municipios de la entidad, como es el caso de la región norte, al igual que Panuco, Guadalupe Victoria, San Juan del Rio, no hay precipitaciones.

Lamentó el hecho de que los coyotes estén aprovechándose de la necesidad del productor quienes están vendiendo la mitad de sus animales a precios irrisorios, todo con la finalidad de que poder comprar alimento y salvar el ganado que les quede.

Además puntualizó que no solo la muerte del ganado les preocupa, también el hecho de que los animales se estén enfermando ya que además de erogar en medicamentos, se corre el riesgo de que esos animales ya no puedan exportarse y que en un momento dado se pierda el status que hoy se ha conseguido.

Hizo un llamado al gobernador José Aispuro Torres, para que ya no se postergue la ayuda que por ley tienen que brindarle al productor, de lo contrario se tendrá una crisis económico-social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *