Inicio » Noticias » Nacionales » Esta es la clave para lograr la autosuficiencia en granos, según expertos

Esta es la clave para lograr la autosuficiencia en granos, según expertos

DANIEL BLANCO. EL FINANCIERO.

‘Las tecnologías a las que nos referimos son de agricultura de conservación. Usar sensores infrarrojos’, dice Paul García, coordinador del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en Guanajuato.

Cosecha de maíz

Conseguir el objetivo de autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, trigo y arroz, que propone el Gobierno, se logrará solo si se difunden las investigaciones científicas sobre la mejora en la productividad, dijo Paul García, coordinador oeste del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), en Guanajuato.

“Apostamos a la productividad… tenemos que ser suficientes en lo que estamos haciendo, tenemos que ser rentables, y yo creo que lo que falta bastante para esto es que las investigaciones se difundan (…) esa parte de la difusión de la ciencia es muy importante”, aseguró.

García fue recién galardonado con el premio Cargill–Cymmit 2018 en el área de retos de residuos por un proyecto en donde, mezclando sensores infrarrojos y otras métodos generados a partir del análisis científico, logró incrementar en 15 por ciento la producción en más de 10 mil hectáreas guanajuatenses de cebada y trigo.

“Las tecnologías a las que nos referimos son de agricultura de conservación. Usar sensores infrarrojos. Usamos un sensor que se llama ‘green seeker’ que ayuda a reducir el uso de fertilizantes nitrogenados hasta 60 unidades; otra tecnología es el control biológico de enfermedades. Promovemos el uso de un agente biológico, un hongo, para hacerle frente a una enfermedad y con eso hacemos control biológico”, explicó García en entrevista con medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *