Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Está garantizada plena inocuidad

Está garantizada plena inocuidad

Nicté Madrigal. El Vigía…

La actual infraestructura de la acuacultura de Baja California tiene capacidad para triplicar producción de ostión, abulón, camarón, mejillón y otras especies

Ensenada, B. C. – Acuacultores de la entidad tienen el potencial para alcanzar una producción de 20 mil toneladas en cinco años, frente a las 5 mil toneladas que producen actualmente, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (Cesai-BC).

Sergio Guevara Escamilla indicó que con este escenario, los productores tendrán a su disposición infraestructura de monitoreo para reforzar la salud ambiental y del consumidor.

Muchas familias, dijo, dependen de la economía generada por el cultivo de ostión, abulón, mejillón, camarón y atún aleta azul.

Reveló que existen diferentes proyectos experimentales tendientes a la producción comercial en granja, de totoaba, jurel, lobina rayada y almeja generosa.

Para esto es fundamental cuidar la salud de los organismos en cultivo mediante un monitoreo permanente en su medio natural, para evitar enfermedades y garantizar la sanidad, mencionó.

“Es indispensable monitorear la calidad del agua y las condiciones ambientales como las biotoxinas marinas, mismas que pudieran afectar a los consumidores, en lo que se conoce como inocuidad.

“En Baja California somos muy afortunados, pues la incidencia de estos fenómenos es marginal”, indicó.

Guevara Escamilla observó la necesidad de que haya un seguimiento constante, tanto para evitar problemas futuros, como para garantizar a nuestros socios comerciales productos con los más altos estándares de calidad.

Con el desarrollo acuícola, en los últimos años se había resentido la carencia de infraestructura de análisis, mismos que hasta hace poco se realizaban en la ciudad de México. “Ahora podemos crecer con certidumbre en la inocuidad, además de que la existencia de infraestructura clínica facilitará la fluidez en los trámites para aplicar y levantar vedas temporales emergentes”, indicó.

Detalló que conforme aumenten el volumen de la producción y las especies en cultivo, podrían aparecer nuevas enfermedades para las que es necesario estar preparados.

Reciben 3.6 mdp

El presidente del Cesai-BC, indicó que recientemente recibieron de los gobiernos federal y estatal 3.6 millones de pesos para el laboratorio de Sanidad e Inocuidad, que opera en beneficio de más de 30 empresas del ramo.

Comentó que esta infraestructura complementará tareas con el laboratorio “Ficotox”, del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), recientemente certificado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Ficotox del Cicese, desarrollado con recursos financieros de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno del Estado, podrá estar en condiciones de analizar biotoxinas para confirmar o descartar riesgos sanitarios.

El laboratorio del Cesai-BC, cuya construcción tiene una aportación de 1.1 millones de pesos de los productores, sería el primer filtro preventivo, a manera de red de protección, para plantear reportes de alerta a tiempo.

Guevara Escamilla expuso que los productores organizados en este Comité, apoyados por el gobierno, están construyendo con visión de futuro, y preparando el terreno para el desarrollo acuícola sostenido y sustentable, reconoció.

Destacó que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, hayan sabido interpretar las necesidades de la industria acuícola, para promover su desarrollo sustentable.

Al mismo tiempo, reconoció el respaldo de la Administración Portuaria Integral, a cargo de Luis Fernando Pérez Ascárraga, por la cesión del terreno de 700 metros cuadrados para la construcción de dicho laboratorio, en las calle Todos Santos y Caracoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *