martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Está Tamaulipas sobrada de agua

Está Tamaulipas sobrada de agua

ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA. EL DIARIO DE CIUDAD  VICTORIA.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Con cerca de cinco mil millones de metros cúbicos de agua en sus presas, Tamaulipas tiene asegurado para el 2015 el abasto del líquido para uso agrícola, doméstico e industrial.

Raúl Quiroga Álvarez, director de Distritos y Unidades de Riego del Gobierno del Estado, dijo que la entidad está sobrada de agua para el presente año.

Explicó que las lluvias ocurridas en el 2014 permitieron que las presas alcanzaran excelentes niveles de almacenamiento, en tanto que los mantos freáticos se recargaron en su totalidad.

Por ejemplo, en el caso de Ciudad Victoria el promedio de lluvia es de 745 milímetros, pero cayeron mil cien milímetros, y algo similar ocurrió en otros municipios del estado.

“Eso nos hace tener la certeza de que no vamos a tener problemas o sobresaltos en caso de que ocurriera una sequía. El agua de las presas nos garantiza el abasto agrícola, doméstico e industrial”, reiteró.

Quiroga Álvarez dijo que ni siquiera será necesario dar el riego de asiento en las 547 mil hectáreas que se siembran en el ciclo otoño-invierno 2014-2015.

“Donde estamos un poco ajustados es en el Distrito 025, pero las lluvias de invierno evitarán realizar el riego de asiento”, indicó.

Fue insistente en que, aun cuando el 2015 fuera un año de poca lluvia o con una sequía severa como han ocurrido en el estado, no habría problemas para atender las necesidades de la población tamaulipeca, tanto en los rubros agrícola, doméstico e industrial.

“La presa Vicente Guerrero, que abastece de agua para consumo humano a Ciudad Victoria, está a más del cien por ciento de su capacidad, por lo que lógicamente no habrá problemas para atender las necesidades de los victorenses”, refirió.

EXIGE TEXAS PAGO DE AGUA

Por otra parte, el funcionario estatal informó que Texas está presionando a México para que le pague los 700 millones de metros cúbicos de agua que le adeuda desde hace varios años como parte del tratado internacional de límites y aguas.

La fecha límite para pagar vence el 24 de octubre del 2016, y Tamaulipas será uno de los estados más afectados porque gran parte de esa agua que se entregará a los texanos está en las presas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *