sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Establece Agricultura nueva Zona de Refugio Pesquero Total Temporal en Quintana Roo

Establece Agricultura nueva Zona de Refugio Pesquero Total Temporal en Quintana Roo

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

Durante un lustro queda restringida toda actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento, deportivo-recreativa o de consumo doméstico sobre especies de flora y fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de Punta Herrero, adyacentes a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

La medida contribuirá a conservar y contribuir al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea.

Las disposiciones aplican para permisionarios, concesionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades pesqueras en aguas correspondientes a esta zona.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció el establecimiento de una Zona de Refugio Pesquero Total Temporal en aguas de jurisdicción federal de Punta Herrero, adyacentes a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

La medida – sustentada con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)— estará vigente durante cinco años con la finalidad primordial de conservar y contribuir al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea.

En la región se ha venido realizando la pesca comercial de langosta espinosa (Panulirus argus) durante los meses en que se permite su captura (de julio a febrero) y en los meses en los que está en periodo de veda la pesca se enfoca en especies de peces de escama marina (pargo llorón (Lutjanus jocu), jurel (Caranx hippos), mero (Epinephelus striatus), ronco (Haemulon flavolineatum), boquinete (Lachnolaimus maximus), barracuda (Sphyraena barracuda) y sierra (Scomberomorus maculatus), entre otros.

La dependencia publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establece una Zona de Refugio Pesquero Total Temporal en aguas de jurisdicción federal de Punta Herrero, adyacentes a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en el estado de Quintana Roo”.

El restablecimiento de la Zona de Refugio Pesquero Total Temporal en Punta Herrero representará una importante medida de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de numerosas especies comerciales y los beneficios se extenderían a otras de importancia ecológica y a los diferentes ecosistemas presentes en el área.

De acuerdo con lo publicado, pescadores de la zona manifestaron recientemente su interés en poder restablecer una Zona de Refugio Pesquero Total Temporal dentro de su área de pesca, con una vigencia de cinco años.

A partir de mañana, durante un lustro quedará restringida toda actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento, deportivo-recreativa o de consumo doméstico sobre especies de flora y fauna acuática en dicha región.

Las disposiciones establecidas no aplicarán para las especies acuáticas que se encuentren bajo un estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, cuyas medidas de conservación y aprovechamiento están administradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las disposiciones aplican para permisionarios, concesionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades pesqueras en aguas correspondientes a esta zona. 

De acuerdo con lo publicado en el DOF, quienes incumplan con lo estipulado en el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones establecidas por el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la Sader, por medio de la Conapesca, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,  así como de la Secretaría de Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *