Inicio » Productos y Productores » Arándanos » Estados Unidos, principal comprador de arándanos mexicanos

Estados Unidos, principal comprador de arándanos mexicanos

NOTIMEX. Con información del SIAP-SADER.

El consumo per cápita es de 98 gramos en promedio.

México es el tercer mayor productor de arándanos en el mundo.

En México se cultiva solo el arándano azul, y en 2018 se obtuvo más de 40 mil toneladas, con lo que el país se colocó como el tercer productor a nivel mundial, aunque la mayor parte de la producción nacional se exporta, sobre todo a Estados Unidos.

Ello debido a que los mexicanos casi no consumen esta fruta, pues un mexicano consume en promedio 98 gramos de arándano al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Jalisco es el estado especializado en la producción de arándano azul, debido a que goza de condiciones edafológicas y climáticas ideales para su cultivo.

FUENTE: Atlas Agroalimentario 2012-2018.

Asimismo, también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berriesen general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.

La dependencia precisa en portal que Estados Unidos es el principal comprador de arándanos mexicanos, pero también se exporta a Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

FUENTE: Atlas Agroalimentario 2012-2018.

El arándano se consume en fresco y se utiliza como insumo para una gran variedad de productos como mermeladas, purés, jugos, vinos e ingredientes para pastelería y cereales; en algunos lugares también se vende congelado.

El arándano pertenece a la familia de las ericáceas y es una baya originaria del norte de Europa, Asia y América.

Un comentario

  1. contamos con superficie, condiciones y recursos naturales para producción de arándanos, verdolagas y otros productos agrícolas en nuestro estado de Sinaloa, buscamos otros productos alternativos de nuestros cultivos tradicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *