Inicio » Noticias » Estatales » Están agricultores del Mayo sin plan para próximos cultivos

Están agricultores del Mayo sin plan para próximos cultivos

MIRIAM MILLÁN. LA VERDAD BC.

La incertidumbre por la escasez de agua en la presa mantiene al sector en alerta quienes urgieron reunión con titular de Sader.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Inusualmente sin la integración del plan de cultivos para el próximo ciclo otoño-invierno están los productores agrícolas del valle Mayo debido a la seria incertidumbre de cuánta superficie quedaría establecida por el bajo volumen de agua que almacena la presa “Adolfo Ruiz Cortínes” o Mocúzari.

Los agricultores calificaron ayer esta situación como de alerta en donde la única esperanza es que en lo que resta del mes y septiembre llegue agua al Mocúzari como efecto de azote o remanentes de un huracán, tormenta o depresión tropical.

David Rochín Ley, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (Ucamayo), explicó que la mayoría de los productores no tienen claro qué sembrarán a partir de octubre cuando oficialmente arranque el ciclo 2019-2020.

Existe suma preocupación por el pronóstico de Conagua de que si persiste la escasez de lluvias para el inicio del ciclo la presa almacenaría 350 millones de metros cúbicos de agua, indicó, apenas suficientes para 45 mil hectáreas en el Mayo.

“Así no podemos hacer ningún plan, nada de programas, porque no tenemos la seguridad del agua de riego que es lo principal, la pregunta que nos estamos haciendo a diario todos ¿qué vas a sembrar? y la respuesta sigue siendo no sé”, expresó.

El cártamo continúa como una de las opciones más viables por la baja demanda de agua que ocupa, apuntó, pues pensar en irse por el trigo en extensiones amplias sería prácticamente imposible.

Otros en que podría pensarse son el frijol y garbanzo, dijo, éste último casi descartado ya que mucho del cosechado el año pasado todavía lo tienen almacenado sin poderlo comercializar.

Comentó que en una temporada normal ya tuvieran armado un plan de cultivos previo para junto con la Conagua en el Comité Hidráulico irlo ajustando a la superficie posible por riego por gravedad y bombeo de pozos.

Lo único que están haciendo algunos es prepararse con compra de fertilizantes, mencionó, y en lo financiero conseguir líneas de crédito tal como ya lo hicieron los socios de Ucamayo con la Financiera Rural.

Con carácter urgente solicitaron los líderes de las organizaciones del sur una plática con el titular nacional de Sader, Víctor Villalobos, a celebrarse en Sonora y no en la Ciudad de México, informó.

La respuesta de fecha la estarían recibiendo en los próximos días, señaló, así como confirmación de sede en Ciudad Obregón.

Agregó que por lo pronto quedaron suspendidas las acciones de protesta pública dado que el Gobierno Federal prometió a los líderes que serán liberados los recursos económicos de los subsidios a finales de este mes o principios de septiembre.

“Nunca nos había tocado una encrucijada así, con poquísima agua en presa, casi sin lluvias en verano y para empeorarlo falta de respuesta a los subsidios para el trigo que ahí tenemos mucho almacenado”. David Rochín Ley, presidente de Ucamayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *