Inicio » Carrusel » Estas razas de maíz mexicano se encuentran en peligro de extinción

Estas razas de maíz mexicano se encuentran en peligro de extinción

ANDREA NABOR. EL UNIVERSAL.

Falta de cultivo, consumo y cambio climático son algunas de las causas de su extinción.

CIUDAD DE MÉXICO. El maíz es base de nuestra identidad como mexicanos. Es una planta domesticada y altamente productiva que no crece de forma salvaje. Según datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

Se estima que en México crecen más de 64 variedades de maíz, de las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción como: el Maíz ajo, Quetzalcáatl, Rompe ollas, Teocintle  y Grana.

FOTO: César Rodríguez. El Sol de Tlaxcala.

Maíz ajo 

El maíz ajo o tunicado (Zea mays tunicata) es uno de los más antiguos de México, se caracteriza por que cada semilla tiene una cascara similar a la del ajo, se da en la comunidad de San Juan Ixtengo, Tlaxcala. Se cree que es el eslabón perdido entre el teocintle y el maíz domesticado. Cultivarlo resulta un proceso muy difícil por lo que se ha dejado de cultivar y se encuentra en peligro de extinción.

FOTO: TWITTER LYCAON.

Maíz Quetzalcóatl 

Este maíz se conoce así por su parecido a la mítica serpiente emplumada de la mitología prehispánica. Es de tamaño pequeño y se da principalmente en Tlaxcala. En la época prehispánica se utilizaba para hacer tortillas y espesar bebidas. Al igual que el maíz ajo, el Quetzalcoátl se encuentra en peligro de extinción.

FOTO: Gourmet de México.

Maíz rompe ollas 

El grano de este maíz es muy pequeño, se da en climas calurosos y se puede cosechar sólo dos veces al año. Es una variedad de maíz palomero muy importante en el mercado y debido a la gran demanda y la baja producción de este grano lo han llevado al borde de la extinción.

FOTO: INSTAGRAM AGRONOMIAFITOTECNIAY.

Maíz teocintle  

Se considera que fue la primer raza de maíz en existir y apartir del cual se domesticó el maíz que conocemos hoy en día. Las diferencias que existen entre el teocintle y el maíz se centran en que el primero da varias mazorcas pequeñas en diferentes ramas con sólo dos hileras de granos, mientras que el maíz tiene un tallo robusto con pocas mazorcas grandes y varias hileras de granos.

FOTO: INSTAGRAM XOKOLANTOJERIA.

Maíz de húmedo o de Jala 

Este Maíz se da en Nayarit, se le conoce como maíz de húmedo pues se cultiva en tierras de humedad residual. Es una raza de mazorca delgada que llega a medir hasta 60 cm de largo, por lo que se estima que es el maíz más grande que existe en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *